Comienza proceso de extradición de hijo de "El Azul"

Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, socio de Joaquín Guzmán Loera, fue notificado en un penal de Culiacán por la PGR de que es requerido en EU por delitos contra la salud y asociación delictuosa
09/02/2017
16:31
Astrid Sánchez y Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Juan José Esparragoza Monzón, "El Negro", hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

Esparragoza Monzón se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, donde elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) le notificaron sobre la orden emitida por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.

El hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa es requerido en Estados Unidos por los delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Agentes de la AIC adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL acudieron al centro de reclusión a informar al imputado sobre su proceso de extradición.

La orden pudo ser ejecutada debido a que el pasado dos de febrero el Juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México dejó sin efectos la suspensión provisional concedida en el juicio de garantías 107/2017.

EL UNIVERSAL informó que la demanda fue admitida el 25 de enero pasado y que al dictar la medida provisional que, hasta ahora congelaba su detención, el juez citó a audiencia constitucional el 24 de febrero próximo a las 12 horas.

Investigaciones de las fuerzas federales indican que inició sus actividades delictivas a los 20 años, actualmente tiene 45.

Es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal y el pasado 20 de enero, día de su detención, se convirtió en el objetivo número 106 en ser detenido.
Se le responsabiliza de coordinar una red de distribución de droga y administrar el dinero del Cártel de Sinaloa para invertir en bienes y crear empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal