México no debe temer fin de Iniciativa Mérida: expertos

A la Unión Americana le conviene que continúe el esquema de apoyo, afirman; Donald Trump y la embajada de EU en el país no han dado sus posturas
En 2012 la Secretaría de Marina adquirió cuatro aviones patrulla CASA CN 235 con fondos de la iniciativa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/02/2017
02:19
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

El futuro de la Iniciativa Mérida es de incertidumbre. Hasta el momento el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha pronunciado al respecto y la embajada estadounidense en nuestro país no pudo ofrecer una postura sobre el tema. 

Ante la inseguridad sobre si los fondos serán liberados o bloqueados por Trump, especialistas aseguraron que México no debe temer quedarse sin el apoyo de la iniciativa porque el país que más se ha beneficiado de este acuerdo es Estados Unidos, puesto que el  principal  fin es evitar el trasiego de drogas a su territorio.

Javier Oliva Posada, especialista en Seguridad Nacional y Defensa de la UNAM, dijo que es casi una certeza que el acuerdo no desaparecerá porque es un vehículo aprobado para supervisar las tareas de México contra el crimen organizado. 

“Si Donald Trump mantiene su política intervencionista la iniciativa no va a desaparecer. Justamente, es el vehículo idóneo aprobado por los dos congresos (EU-México) en donde las autoridades de Estados Unidos pueden supervisar la forma en la que México y sus autoridades judiciales y policiales tienen la capacidad de hacer cumplir la ley y hacerle frente al crimen organizado”, dijo.

El apoyo que ha recibido nuestro país desde 2008 asciende a 2.5 mil millones de dólares, según datos del Departamento de Estado de la Unión Americana; sin embargo, esta ayuda se traduce en equipamiento y capacitación para atacar a cárteles de la droga y autoridades mexicanas no reciben el dinero.

Estados Unidos debe asumir su parte de corresponsabilidad en el problema del tráfico de drogas y no perder de vista que el apoyo brindado a México es para beneficio binacional, asegura Jorge Alberto Lara Rivera, ex subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

Señaló que en caso de que Trump decidiera finalizar el acuerdo, la mayoría del equipamiento recibido sería obsoleto por falta de mantenimiento y de piezas de refacciones, con lo que se perdería todo lo recibido.

El portal de la embajada estadounidense reporta que México ha recibido vía Iniciativa Mérida cuatro aeronaves de vigilancia marítima CASA 235, valuados en 50 millones de dólares cada uno; una aeronave de vigilancia Dornier 32, valuada en 21 millones de dólares, y nueve helicópteros UH-60M Blackhawk, de los cuales no proporciona valor.

Enrique Berruga Filloy, ex representante permanente de México ante la ONU, afirmó que la mayoría del equipamiento entregado a nuestro país ha sido un negocio porque México se ve en la necesidad de invertir en reparaciones en empresas de EU.

Destacó que Donald Trump no debería pensar en eliminar el acuerdo porque “si él siente que con esto castiga a México está equivocado, el interés es básicamente de ellos”.

Hasta ahora, Trump no se ha pronunciado sobre la iniciativa; sin embargo, el 25 de enero solicitó un informe sobre la asistencia a México en los últimos cinco años.

“El jefe de cada departamento ejecutivo y de cada agencia identificará y cuantificará todas las fuentes de asistencia federal directa e indirecta al gobierno de México anualmente durante los últimos cinco años, incluyendo toda la ayuda al desarrollo bilateral y multilateral”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS