Capturan a "El Cabús", operador de "El Mencho"

José Óscar García fue asegurado en posesión de dos armas y de más de kilo y medio de droga sintética
Captura limpia. La PGR informó que la detención de José Óscar García Ramírez, El Cabús, y de su esposa se logró sin hacer ni un solo disparo (PGR)
08/02/2017
02:18
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

Fuerzas federales detuvieron en Jalisco a José Óscar García Ramírez, El Cabús, identificado como uno de los principales operadores y jefe de comunicaciones de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a El Cabús el pasado 3 de febrero en Tamazula de Gordiano, Jalisco, en compañía de su esposa, identificada como Ana Silveria, quien también fue asegurada.

A los detenidos se les aseguró un arma larga, una corta, más de un kilogramo y medio de droga sintética, una báscula gramera, equipos de radiocomunicación y dos vehículos.

García Ramírez, de 40 años, es señalado por autoridades como probable responsable de dirigir una red de distribución de droga en Jalisco y estaba encargado de transmitir las órdenes de El Mencho a los jefes regionales y de plaza del CJNG.

Investigaciones de fuerzas federales indican que es el responsable de coordinar la adquisición de armamento y del robo de hidrocarburos en la zona donde se logró su captura.

“Como resultado de las labores de investigación de gabinete y campo, realizadas por los agentes de la AIC y elementos de la Sedena, se determinó la ubicación de esa persona, en el municipio antes mencionado, donde fue capturado, en compañía de Ana Silveria ‘N’, sin efectuar un solo disparo”, informó la PGR en un comunicado.

El imputado presuntamente coordinaba las adquisiciones de armamento para el primer círculo de seguridad de El Mencho.

Oseguera Cervantes es señalado por autoridades como uno de los principales líderes del CJNG; se le atribuyen ataques violentos contra las fuerzas federales y militares en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán.

Es considerado probable responsable del trasiego de drogas en Jalisco, Colima y Guanajuato.

La PGR ofrece una recompensa de 2 millones por su captura. La DEA posiciona a El Mencho como enemigo número uno de Estados Unidos.

Oseguera Cervantes posicionó en poco tiempo al CJNG como el mayor grupo criminal en la actualidad, al grado de que la DEA lo clasifica como la organización trasnacional más poderosa en el tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS