justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 30 centroamericanos que eran trasladados de manera ilegal a bordo de tres vagonetas sobre la carretera Saltillo-Torreón.

Los migrantes de origen salvadoreño y hondureño viajaban en la parte trasera de los vehículos, que fueron detenidos luego de que elementos federales detectaran que tenían vidrios polarizados que impedían ver al interior.

Los agentes detuvieron a los conductores para informarles de su falta al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal a la altura del tramo Libramiento Norte de La Laguna, en Torreón. Al realizar la inspección, los oficiales encontraron a los migrantes, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Los centroamericanos fueron llevados a las instalaciones de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración ubicada en Torreón, Coahuila, y los probables tratantes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación. El INM reportó que en 2016 atendió 435 mil 779 solicitudes de trámites migratorios y otorgó 258 mil 779 tarjetas de condición de estancia migratoria, de las cuales 15 mil 449 son Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo y 94 mil 502 Tarjetas de Visitante Regional que beneficiaron a ciudadanos guatemaltecos y beliceños, con lo que les facilitó su movilidad en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

El año pasado, el instituto presentó a 192 mil 566 migrantes extranjeros en las estaciones. En total, 187 mil 259 fueron devueltos a sus países de origen.

Google News

Noticias según tus intereses