Para que la Constitución sea útil para la ciudadanía debe ser eficaz, en aplicación de sus principios, a través de políticas públicas en una dogmática constitucional democrática, afirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Podemos tener un texto constitucional perfecto, pero si el texto constitucional no se traduce en eficacia, en la aplicación de políticas públicas, en una dogmática constitucional y por supuesto, que permita acceder a los privilegios constitucionales, perdónenme, no le estamos diciendo nada a grandes sectores de la población”, destacó en su mensaje en el Palacio de Minería en la mesa de trabajo en homenaje a la Constitución.

“Por tanto, hay que entender a la Constitución desde la perspectiva de su constitucionalidad, y esto es una cuestión de grado, no me quiero referir al texto, sino a su eficacia constitucional, la calidad del cumplimiento de sus principios fundamentales, la necesidad de generar indicadores que nos permitan medir la eficacia del texto”, subrayó Nieto Castillo quien pidió evitar la simulación.

Castillo Nieto enumeró los retos: estamos enfrentando en el mundo una serie de discursos antidemocráticos que atenta contra la eficacia de los derechos constitucionales por ser violatorios de los derechos humanos.

El segundo es la institucionalidad, una gobernabilidad democrática donde las instituciones funcionen para lo que fueron diseñadas y se evite un modelo que impida el ejercicio de estos principios.

El tercero es la inclusión, que debe involucrar a todos para hacer uso de sus derechos sociales y que los derechos sociales sean concebidos como tales, sin que los programas sociales sean preventa de los partidos políticos.

Cuarto problema, la interpretación constitucional. Se requiere un texto coherente, que maximice los derechos fundamentales a partir de mecanismos de interpretación de corte garantista, y finalmente, la sistematización, que sirve reconocer la necesidad de medir con indicadores la calidad de la Constitución.

“Hoy en día, tenemos un sistema de división de poderes, un sistema de pluralismo político, tenemos un modelo de mayoría relativa y representación proporcional, tenemos una Constitución que incorpora a todos los grupos sociales, es importante, en aras de tomar la Constitución en serio, ir avanzando en la progresividad de los derechos fundamentales”, concluyó en su exposición de este viernes.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses