justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York solicitó mantener en anonimato las pruebas y las identidades de quienes testificarán en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, en Estados Unidos.

El fiscal advirtió que deben mantenerse en anonimato las identidades de los testigos, porque El Chapo ha demostrado que tiene capacidad para intimidar y usar la violencia contra potenciales testigos.

La Fiscalía Federal de Estados Unidos destacó que existe un riesgo significativo de que si se divulga la información, se pondría en riesgo la seguridad los testigos y sus familias, así como la integridad de las investigaciones abiertas en otros distritos donde también se le imputan cargos.

Explican que Guzmán Loera, como líder del Cártel de Sinaloa, presuntamente utiliza sicarios o asesinos a sueldo para realizar homicidios, secuestros y actos de tortura. Resaltó que ha aprovechado su puesto de poder en la organización delictiva para silenciar a posibles testigos y actuar en contra de cualquier persona que haya proporcionado información que pueda ser utilizada en su contra.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York externó su preocupación a través de una carta al juez Bryan M. Cogan, en la que explican que El Chapo Guzmán Loera ni encarcelado deja de ser un riesgo.

“Su socio, Ismael El Mayo Zambada García, continúa dirigiendo la organización de tráfico de droga, por lo tanto, él puede dar órdenes para hacer daño o asesinar a los testigos y sus familias”, advierten.

Solicitan que no se le proporcionen a Guzmán Loera pruebas relacionadas con aseguramientos de drogas al cártel, grabaciones relacionadas con el rastreo del capo y documentos que contienen las declaraciones de los testigos, direcciones e identidades.

Destacan que algunos testigos usarán monitor electrónico para evitar que puedan correr cualquier clase de peligro, ante el aún prófugo narcotraficante El Mayo Zambada.

Los abogados de El Chapo solicitaron al juez Bryan M. Cogan que autorice que personal consular mexicano le entregue unos documentos al capo, unos minutos antes de que inicie su audiencia hoy.

El Chapo se presentará ante un juzgado del Distrito Este de Nueva York, pese a que la parte acusatoria había solicitado que su comparecencia se hiciera por videoconferencia.

Desde el 27 de enero pasado, sus abogados, Michael Schneider y Michelle Gelernt, se opusieron a la petición del juez federal, que argumentaba que El Chapo Guzmán debía comparecer por videoconferencia y así evitar una gran movilización policial hasta la Corte de Distrito.

Hoy, Joaquín Guzmán aparecerá otra vez con su uniforme azul rey de reo, para enfrentar los cargos de asociación delictiva, que incluyen homicidio, tráfico internacional de cocaína, metanfetamina y marihuana, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

El Chapo se presentará ante el juez Bryan M. Cogan, experto en casos de terrorismo, a las 9:30 horas en la sala 8-D de la Corte del Distrito Este de Nueva York, localizada en Brooklyn.

El narcotraficante mexicano es representado por un par de litigantes menores de 35 años, pertenecientes a una organización civil sin fines de lucro, “Federal Defenders of New York”.

En el caso de El Chapo, encumbrado por la revista Forbes como el narcotraficante más rico del mundo, trabajan los integrantes de una asociación “para gente pobre”, como se describen en su sitio web.

Michael K. Schneider y Michelle A. Gelernt, sus litigantes se graduaron en 1998 de universidades de Derecho en Estados Unidos, se dedican desde hace casi una década a defender a personas sin recursos acusados de delitos federales.

“Si nuestros clientes son condenados, intercedemos en su defensa al momento de imposición de sentencia, desarrollando y presentando un panorama completo de sus vidas, las cuales no se definen exclusivamente por sus errores”, detallan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses