En 2016, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) concluyó 84% de los juicios iniciados, lo que representó un incremento en la resolución de asuntos, destacó el titular del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza, al rendir el Segundo Informe Desarrollo Estratégico.

Ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas; Roberto Padilla, secretario técnico de gabinete de la Presidencia de la República y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, así como de los magistrados del Tribunal Superior mexiquense —constituido en Sesión Solemne—, Medina Peñaloza indicó que en la entidad se radicaron 228 mil juicios, la cuarta parte del total que se atiende en el país.

Ávila Villegas felicitó a los colaboradores judiciales y los exhortó a continuar trabajando en unidad, la cual se construye con la labor diaria en una institución que atiende una cuarta parte de todos los juicios que se realizan en el país.

El gobernador y el presidente del TSJEM coincidieron que la unidad, trabajo en equipo, comunicación y respeto permite brindar una justicia fortalecida para los mexiquenses, lo cual es posible mediante la coordinación entre los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Medina Peñaloza dijo que el Poder Judicial mexiquense resolvió, a través de la mediación, 22 mil 123 asuntos. Con el fin de brindar certidumbre jurídica a las familias se crearon los juzgados especializados en Usucapión Social, con los que se instauró la figura del juzgado corporativo y se emitieron mil 306 sentencias en tres meses.

Informó la creación del Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, donde seis jueces atendieron 2 mil 38 solicitudes, cada una resulta en menos de seis horas. Durante el último año se dictaron 15 sentencias por el delito de feminicidio y seis por trata de personas con condenas que alcanzan hasta 91 años de prisión, por lo que Medina Peñaloza reiteró que la institución promueve el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género.

Google News

Noticias según tus intereses