En 2015, empleados de CNDH no cubrían perfil

Al menos 26.5% del personal no era apto para el puesto: ASF; gente sólo con preparatoria tenía sueldos de 93 mil pesos
La Auditoría Superior de la Federación seleccionó 404 expedientes del personal que labora en la CNDH y ninguno cumplió con los requisitos para un puesto (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/02/2017
02:21
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) operó en 2015 con por lo menos 26.5% de sus servidores públicos que no cumplían con los niveles mínimos de estudios, experiencia y conocimientos para desarrollar sus funciones.

El organismo defensor de los derechos humanos tenía desde personal en puestos de mando, subdirectores, directores y médicos con sueldos de hasta 93 mil pesos, dependiendo el puesto, con secundaria, preparatoria o con una formación académica que no correspondía a sus funciones.

Según el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) seleccionó 404 expedientes del personal que labora en la CNDH, lo que equivale a 26.5% del total de la plantilla, y ninguno cumplió con los requisitos para tener un puesto en el organismo.

En 2012 se repitió lo mismo, pues la ASF también detectó que algunos servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no cumplían con los perfiles.

El informe 2015 menciona, por ejemplo, que en el caso de tres trabajadores —un director de área, un subdirector y un enlace— tenían un sueldo entre los 11 mil 900 y los 93 mil 600 pesos, pero no se tenía evidencia del nivel de escolaridad con el que contaban para ocupar los puestos.

También se detectó que 11 médicos con puestos de visitadores adjuntos —uno de ellos director de área y dos con cargo de subdirector de área— no tenían la formación académica correspondiente a la establecida en las cédulas de contratación.

La CNDH también tenía siete empleados con un grado escolar de secundaria y 33 con estudios de nivel medio superior con puestos de mando que percibían mensualmente de 20 mil 800 hasta 79 mil 300 pesos.

Además, se encontró que 27 empleados tenían el grado escolar de primaria, 83 de secundaria y 240 de medio superior, y ocupaban puestos de enlace en los niveles del 27-A al 27-D y del 27-Z al 27-ZD con sueldos mensuales de 10 mil 200 a 20 mil 400 pesos.

La ASF mencionó que en todos los casos detectados había una carta responsiva en la que, “conforme al procedimiento para el registro y movimiento del personal, el titular de la unidad responsable, el cual se encuentra adscrito el puesto, o el personal designado para tal efecto, avaló su contratación no obstante que su formación académica no corresponde a la requerida para ocuparlo”.

Recomendó al organismo defensor de derechos humanos implementar mecanismos de control que garanticen que en las subsecuentes contrataciones de personal se consideren los requisitos de escolaridad, idoneidad y experiencia establecidas en las cédulas de contratación y que los contratados que no cumplen con las escolaridad mínima sean profesionalizados.

“Para comprobar el cumplimiento de lo establecido en las cédulas de contratación [catálogo de puestos] de las áreas administrativas y visitadurías que contemplan las funciones genéricas, requisitos generales y escolaridad mínima que deben cubrir los candidatos a ocupar los diferentes puestos de mando y enlace que conforman la estructura orgánica de la CNDH, se seleccionaron 404 expedientes de personal, equivalentes a 26.5% de la plantilla ocupacional”, explicó la ASF.

En el año 2012 la Auditoría Superior de la Federación seleccionó 143 expedientes de servidores públicos de la CNDH y el resultado fue que 44 de ellos no cumplían con el perfil para el puesto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS