Niega SCJN amparo a "El Chango Méndez" contra extradición

La Primera Sala confirmó la sentencia que negó la protección de la justicia federal a Jesús Méndez Vargas, identificado como uno de los líderes de la Familia Michoacana, quien es reclamado por cortes de Estados Unidos
El acusado fue detenido en junio de 2011 durante un operativo en Aguascalientes. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
22/02/2017
17:17
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”, identificado como uno de los líderes y fundadores de La Familia Michoacana, contra su extradición a Estados Unidos.

Los integrantes de la Primera Sala votaron a favor de la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para confirmar la sentencia que le negó la protección de la justicia federal.

El asunto fue resuelto durante la sesión de salas de este miércoles y en él, Méndez Vargas alegó que conforme a la Ley de Extradición Internacional el Estado mexicano cuenta con 60 días para ejecutar la entrega, mismos que ya transcurrieron pues su extradición fue autorizada en septiembre de 2014.

En consecuencia, afirmó que se le debía dejar en libertad inmediatamente.

Este era el último recurso que le quedaba al capo para detener su entrega a los Estados Unidos donde es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.

Una vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores sea notificada de la resolución de la Corte, deberá ponerlo a disposición del gobierno estadounidense para que continúe con su proceso penal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS