justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Washington.— El juez Brian Cogan dictaminó ayer que Joaquín El Chapo Guzmán esté presente en la audiencia programada para el próximo viernes, la primera tras su extradición a Estados Unidos hace dos semanas. Uno de los abogados del capo del Cártel de Sinaloa, Michelle Gelernt, confirmó a EL UNIVERSAL la decisión.

La presencia física de Guzmán Loera ante el juez es la primera pequeña victoria de su defensa, que el pasado lunes recurrió la orden que pedía que la comparecencia se realizará a través de videoconferencia para “minimizar las perturbaciones del transporte físico” que conllevaría el traslado de la cárcel de máxima seguridad en la que está desde su llegada a EU al juzgado.

Los abogados de oficio que se encargan de la primera fase del litigio entre el narcotraficante mexicano y las autoridades estadounidenses alegaron entonces que la no presencia de Guzmán Loera en el juicio no sólo violaba el derecho a una defensa, sino que además transmitía una imagen que podía sesgarse y que hacía desconfiar al acusado de la imparcialidad del juicio al que sería sometido.

“Tiene el derecho de ver al juez que llevará el caso y a los fiscales que buscarán condenarlo y encarcelarlo”, señalaron en la apelación los abogados. Como muestra de la colaboración de Guzmán Loera argumentaron su buen comportamiento desde su extradición, horas antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de EU.

Michael Schneider, el abogado pro bono que representa a Guzmán Loera, explicó hace unos días a través de un documento oficial que realizar la audiencia por videoconferencia transmitiría una idea errónea: que su cliente era muy peligroso.

A primera hora del miércoles, el juez Bryan M. Cogan notificó a través del sistema federal de cortes de Estados Unidos, con un escueto mensaje, que Guzmán sí podría presentarse en la que se convertiría su segunda audiencia en un tribunal de EU.

Aceptó la apelación y El Chapo Guzmán estará presente mañana en la vista programada a las 9:30 [hora de Nueva York, 8:30 de México] en la sala 8D Sur del Distrito Este de Nueva York, y sólo se prevé que se revise la situación de la causa mientras se espera que se decida en qué fecha iniciará el juicio, que se prevé que dure meses.

Guzmán Loera está acusado de 17 delitos, que podrían acarrearle una sentencia de cadena perpetua. Dentro del marco del acuerdo de extradición entre México y EU, se descarta la posible aplicación de la pena de muerte por la inexistencia de ese castigo en el sistema penal mexicano.

El Chapo fue extraditado de México el 19 de enero a partir de cargos presentados en los estados de Nueva York, Florida, Texas, Illinois, Arizona y Nuevo Hampshire, pero la acusación formal será llevada conjuntamente por las fiscalías de Nueva York y de Miami.

Brian Cogan explicó que el acuerdo de que Guzmán asista a la audiencia se llevó a cabo gracias a la intervención de ambas partes, en donde cada una explicó sus motivos.

Polémica por gastos. La polémica en estos momentos es que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York continúa exigiendo que Joaquín El Chapo Guzmán asuma el costo de un abogado que lo defienda.

“Es un hombre multimillonario con una red de lavado de dinero en todo el mundo”, fue el argumento.

El fiscal de Nueva York, Robert L. Carpes, continúa solicitando al juez Bryan M. Cogan que ordene al capo mexicano que pague el costo de su defensa en el proceso judicial que enfrenta desde el pasado 19 de enero.

Al representarlo una organización no gubernamental como New York Public Defenders, que recibe fondos gubernamentales, son los contribuyentes de EU quienes pagan la defensa del narco, señala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses