justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tienen múltiples tareas. Su misión es defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, pero el país no es bélico, por lo que los soldados son más conocidos por las actividades para garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población en casos de desastre, se precisa en información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En reconocimiento a su trabajo, a quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, al sacrificio de pasar varios meses sin ver a su familia, incluso por realizar algunas actividades que no les corresponden, el 19 de febrero es su día y se prevé que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabece los festejos en la Escuela Militar de Sargentos, en Puebla.

Desde hace dos años, la Sedena tiene una nueva misión: “Conquistar” la inversión extranjera aeronáutica. Con esa premisa, la Fuerza Aérea Mexicana es la encargada de organizar la Feria Aeroespacial (Famex 2017), un evento internacional que impulsa al sector aeronáutico, genera empleos y posiciona a México entre los principales países en la materia, informó el general Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente del Comité Organizador.

La Feria Aeroespacial 2017 se creó en el marco de los festejos del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, en 2015. Hoy podría servir de impulso ante la crisis económica mundial, el alza del dólar y la cancelación de inversiones en el sector automotriz.

La Famex 2017, que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril próximo, es la plataforma comercial de la industria aeronáutica y espacial más importante de México y la segunda más relevante de América Latina.

En el rubro aeroespacial, México destaca por las exportaciones, es el decimoquinto productor mundial. En el año 2015 registró 6.6 billones de dólares, con un crecimiento anual promedio de 14% sostenido, el establecimiento de 330 empresas del ramo en 2016 y con una proyección de 420 empresas para el año 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

La Famex 2017 motiva la inversión mexicana y para tener mayor participación de las pequeñas y medianas empresas, se ofrece 50% de descuento para este sector por un lugar para exhibir sus productos o servicios en los stands.

Información de la Sedena resalta que los soldados realizan otras actividades que no necesariamente tienen que ver con las armas, por ejemplo, reforestan los bosques, dan consultas médicas y odontológicas, reparan electrodomésticos, hacen trabajos de albañilería y plomería, cortan el cabello y ofrecen alimentos en zonas marginadas.

En el Ejército hay 213 mil 477 elementos, 12 mil 425 son mujeres, cinco con grado de general brigadier, y desde mayo de 2007 se incluyó a las damas en los diversos planteles militares para estudios de nivel bachillerato y licenciatura, entre ellos, el Heroico Colegio Militar (donde hay varias carreras), la Escuela Militar de Aviación, la Escuela Militar de Ingenieros, la Médico Militar, de Enfermeras, de Transmisiones y de Especialistas de la Fuerza Aérea.

Una de las ventajas que ofrecen estas escuelas, es que los egresados tienen grado de oficial y una plaza en el Ejército.

Los militares realizan proyectos de investigación en medicina e ingeniería.

En el Hospital Central Militar es el primer lugar en donde se practican cirugías robóticas pediátricas en América Latina. Sin abrir al paciente se puede extraer un riñón, por ejemplo, y en el portal de la Secretaría de la Defensa Nacional destaca la construcción de un entrenador de vuelo para helicóptero B-212 y otro para Cougar EC-725.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses