justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la posibilidad de negar el amparo a Jesús Méndez Vargas, El Chango, identificado como uno de los líderes y fundadores de La Familia Michoacana, quien buscaba blindarse contra su extradición a Estados Unidos.

Para la sesión del próximo 22 de febrero, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propondrá a sus compañeros en la Primera Sala confirmar la sentencia que le negó la protección de la justicia federal.

Esto se debe a que Méndez Vargas alegó que conforme a la Ley de Extradición Internacional dispone que el Estado mexicano cuenta con 60 días para ejecutar la entrega, mismos que transcurrieron, puesto que su extradición fue autorizada en septiembre de 2014.

Afirmó que se le debía dejar en libertad inmediatamente. Sin embargo, en el proyecto de resolución el ministro Zaldívar explicó que el término comenzará a contar a partir de que la Secretaría de Relaciones Exteriores ponga a disposición de la Procuraduría General de la República al requerido, situación que sólo puede ocurrir cuando la Cancillería haya verificado que no haya juicios de amparo pendientes o revisiones o suspensiones que devengan de ellos.

“Si la persona ejerció su derecho a la defensa y presentó una demanda de amparo, la Secretaría de Relaciones Exteriores está obligada a esperar la resolución definitiva del mismo y solamente cuando exista una sentencia de amparo definitiva que niegue la protección de la justicia federal esa autoridad estará en posibilidad de comunicar a la parte requirente el acuerdo favorable de extradición y ordenará la entrega de la persona”, precisó el ministro.

Detalló que hasta que se emite una sentencia que niegue en definitiva el amparo será cuando comience a computarse el término de los 60 días.

“Si en ese término el Estado solicitante no ejecuta la extradición, entonces no tiene facultad para hacerlo a futuro”, agregó.

Este es el último recurso que le queda al capo para detener su entrega a EU, donde la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York lo requiere por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Entre 2006 y el 21 de junio de 2011, fecha de su detención, se le identificó como líder de La Familia y con ese carácter se asoció para distribuir cocaína y metanfetaminas en EU.

“El ejercicio del derecho a la defensa de los extraditables no puede ser coartado y en todo momento debe ser respetado. Por lo tanto, las autoridades (...) están obligadas a esperar la resolución de los juicios de amparo, y las revisiones y suspensiones que de ellos devengan, para poner a la persona a disposición del Estado reclamante y efectuar la entrega física”, afirma el proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses