Sedena hará centro para proteger águila real en el Colegio Militar

14/02/2017
02:19
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

Con una inversión de casi 15 millones de pesos se construirá el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real en las instalaciones del Colegio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, y Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fueron los encargados de realizar la colocación de la primera piedra luego de una ceremonia para celebrar la firma del convenio de colaboración entre ambas.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó dos ejemplares de águila real a cadetes del Colegio Militar, uno de ellos rescatado en Chihuahua y el otro decomisado en Veracruz.

Rubén Darío Díaz Esparza, coordinador general de la Oficialía Mayor de la Defensa Nacional, destacó la importancia de preservar el águila real, especie emblemática en México, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

“El águila real, símbolo patrio, pilar fundamental de nuestras raíces culturales, se encuentra en peligro de extinción, siendo el ser humano su mayor depredador, principalmente por la caza y el crecimiento de la mancha humana”, aseguró Díaz Esparza.

Celebró los esfuerzos y el compromiso de las tres instituciones al firmar el convenio que garantice la preservación del ave.

“Simboliza el compromiso que aceptamos conjuntamente la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de la Defensa Nacional para cuidarla y preservarla, con el objeto de que las futuras generaciones de mexicanos puedan conocer y disfrutar de su inigualable belleza, su fortaleza y su dimensión como símbolo de la mexicanidad.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente asignó 14 millones 942 mil 989 pesos para la construcción del centro donde se recibirán, valorarán, reproducirán y rehabilitarán ejemplares asegurados al comercio o en posesión ilegal, con la finalidad de reintroducirlos a su hábitat y de garantizar la permanencia de la especie.

La ceremonia se realizó en el marco del Día Nacional del Águila Real, que se conmemora el 13 de febrero. El águila real está listada en la NOM-059- SEMARNAT-2010 como especie amenazada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS