ISSSTE: diario mueren 17 por cáncer de próstata

Prevención de enfermedades. El especialista recomienda a los hombres hacerse la prueba del antígeno prostático y de tacto.
10/02/2017
02:54
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

En México mueren 17 hombres diariamente por cáncer de próstata como consecuencia, en su mayoría, de un diagnóstico tardío por los tabús que aún existen sobre la prueba del tacto rectal.

“Por cada 100 hombres, sólo cuatro se dejan hacer el tacto rectal y sin esa prueba es imposible saber si el paciente tiene cáncer. Los varones no tienen una cultura de prevención tan marcada como las mujeres y en parte se debe al machismo, porque ven a la enfermedad como una debilidad de su hombría”, dijo a EL UNIVERSAL Sergio Hernández Paz, director del Centro de Cirugía Ambulatoria del ISSSTE.

El especialista explicó que en muchas ocasiones los varones desconocen que el antígeno prostático es un estudio de sangre y si los resultados indican que los niveles están elevados, es necesario realizar el tacto rectal.

“Como no saben, no vienen, porque les gana el estigma, la cultura machista y eso deriva en que los afiliados lleguen a sus clínicas familiares con un cáncer avanzado, cuando quizá ya es tarde”, dijo.

Preocupados por la salud de sus derechohabientes del sexo masculino, el pasado 2 de febrero, bajo el lema: “Hasta los superhéroes se enferman”, el instituto lanzó la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”, para concientizar a este sector a que acuda a su clínica familiar y se realice un chequeo completo de su estado de salud.

Una preocupación es la incidencia del cáncer de próstata en varones mayores de 40 años, puesto que no sólo repercute la falta de cultura de prevención, sino los estigmas alrededor de la prueba para detectar este mal y que tengan la oportunidad de contar con un diagnóstico a tiempo de cualquier enfermedad.

Para desarrollar cáncer de próstata hay varios factores de riesgo; sin embargo, los principales son: ser hombre mayor de 40 años y tener antecedentes familiares.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS