francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, ratificó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la nación “ante cualquier eventualidad” y dejó claro que “ante escenarios complejos” los soldados y marinos seguirán siendo un sólido soporte para la viabilidad del país.

Como orador único de la ceremonia por el 104 Aniversario de la Marcha de la Lealtad —que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Chapultepec—, el jefe militar dijo que los retos internos y externos que hoy enfrenta el país requieren de la unión de todos, bajo una visión constructiva y participativa. “Es tiempo de cohesión”, expuso.

En el Patio Principal del Castillo de Chapultepec subrayó que la lealtad del Ejército, Fuerza Aérea y Armada siempre será a la Constitución, a los mexicanos y a las instituciones.

“La lealtad y la institucionalidad en las Fuerzas Armadas son auténticas y permanentes, sin contradicciones, sin engaños, sin mentiras, sin condiciones, siempre al servicio de este gran país, siempre al servicio de los mexicanos y de sus instituciones”, afirmó.

En un discurso de casi 20 minutos, el general Cienfuegos subrayó que acatan las instrucciones que por mandato constitucional —en calidad de Comandante Supremo— le corresponde ordenar “y a nosotros nos toca cumplir”.

Ante los líderes del Congreso, la representación del Poder Judicial, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el Gabinete Legal y Ampliado, llamó a cerrar filas en torno al Presidente de la República.

Pidió acompañarlo “respondiendo al llamado que nos hizo el pasado 30 de enero al señalar que la unidad nacional debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y acciones hacia dentro del país y hacia el exterior, y nos debe dar aliento para trabajar con más energía”.

Señaló: “Ante escenarios complejos, las Fuerzas Armadas seguiremos siendo y dando prueba de que somos sólido soporte para la viabilidad del país. Reiteramos a la nación que México tiene, en sus Fuerzas Armadas, mujeres y hombres leales e institucionales, valientes y dispuestos, forjados en honor, patriotismo, espíritu de cuerpo y vocación de servicio, garantes y pilares de las instituciones democráticas”.

Pidió un minuto de silencio por quienes dieron su vida para hacer grande a esta nación, y subrayó que México cuenta con Fuerzas Armadas comprometidas que han evolucionado a la par de la historia nacional, que son confiables y fortalecidas, que cumplen cabalmente sus obligaciones frente a la sociedad y su gobierno.

Cienfuegos pidió a los mexicanos reflexionar en torno a cinco temas: “Que los retos internos y externos que hoy enfrentamos requieren de la unión de todos, bajo una visión constructiva y participativa. Es tiempo de cohesión. Las experiencias del pasado nos han enseñado que nada, absolutamente nada, nos afecta tanto como la falta de unidad y de consensos.

“Que debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos y ser creyentes de la grandeza de México”, expresó y también opinó que se puede contribuir con la unidad nacional desde la institución familiar, al educar con valores para tener mejores ciudadanos.

Además de impulsar la educación cívica para incrementar la identidad nacional, y que sean nuestras acciones y no solamente nuestras palabras las que hablen bien de México. Como quinta reflexión llamó a cerrar filas en torno al Presidente.

“Por nuestra parte, las Fuerzas Armadas refrendamos nuestro compromiso con la nación ante cualquier eventualidad. Reitero. Nuestra lealtad con honor es compromiso y siempre será a la Constitución, al pueblo de México y a sus instituciones.

“No diluiremos esfuerzos, seguiremos trabajando con entrega y voluntad, decisión y firmeza, serenidad y valor. La patria lo requiere. Nosotros estamos dispuestos a ello”, indicó.

El general Cienfuegos señaló que la lealtad para los militares está relacionada con la fidelidad, con la confianza y con la amistad, que es una virtud y un compromiso con sus ideales y con las personas que los rodean, que está íntimamente ligada a su carácter, valor y honor.

Expuso que entendiendo que todo Estado y su sociedad cuentan con instituciones que lo organizan y lo hacen funcionar, “afirmamos que éstas, las instituciones, tienen que ver con los valores, con la normatividad y con la observancia de las leyes que dan lugar al Estado de derecho.

“De ahí, que la lealtad sirve a la institucionalidad y la fortalece; por lo tanto, apoya al Estado de derecho. Para los militares la institucionalidad es nuestra razón de ser, que está basada en un conjunto de normas, principios y valores, que regulan nuestra actuación en el cumplimiento de las misiones que tenemos asignadas para defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, y garantizar la seguridad interior”, afirmó.

Detalló que México es grande porque se ha forjado por el coraje y determinación de valientes ciudadanos que “nos dieron patria y libertad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses