México no se ha ocupado en los últimos años por formar una policía y es por ello que ahora será más difícil enfrentar la corrupción en las corporaciones de seguridad pública, reconoció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.


Durante la inauguración del Foro Anticorrupción Policial, Mancera Espinosa destacó que en nuestro país se debe comenzar a construir una policía.
"No va a ser rápido. No va a ser fácil. Es un reto al que todos nos debemos sumar", declaró el Jefe de Gobierno.


La inauguración del foro reunió a los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, y Omar Fayad, de Hidalgo.


Además contó con la presencia de Duncan Taylor, embajor de Reino Unido en México, quien emitió un mensaje de apoyo a México.


Destacó que Reino Unido y México son naciones amigas que comparten y seguirán compartiendo proyectos en conjunto y ofreció la experiencia que han obtenido y que ha posicionado a su policía como una de las mejores evaluadas en el mundo.


"Es un trabajo en conjunto para apoyarlos en sus esfuerzos para aumentar la seguridad del pueblo y combatir la corrupción", detalló el embajador.
La iniciativa del Foro fue promovida por la Organización No Gubernamental Causa en Común.


Maria Elena Morera, presidenta de la Organización lamentó el hecho de que la corrupción policial sea un obstáculo para que los mexicanos recuperen su seguridad.


Afirmó que sólo una reconstrucción policial recuperará la confianza de la sociedad en sus elementos de seguridad pública.


Esta reconstrucción, dijo, debe estimular las virtudes públicas, inhibir conductas que denigren la función policial y se combatan acciones que afecten la seguridad, puntos a los que se enfoca el Memorándum de Entendimiento, firmado por los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.


Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aplaudió la iniciativa de Causa en Común para prevenir y combatir la corrupción policial.


Reconoció que este esquema se sumará al que ya aplica el gobierno federal en municipios beneficiados por el Fondo y Subsidio Federales en Materia de Seguridad.


Los municipios beneficiados son aquellos que presentan mayor población, estado de fuerza policiaca y un número significativo de delitos.


Vizcaíno presumió que en estos municipios hay 120 corporaciones policíacas cuentan con comisiones de sevicio profesional de carrera; 127 cuentan con comisiones de honor y justicia y 93 municipios tienen ambas comisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses