Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", líder del Cártel de Sinaloa, solicitó un amparo contra su extradición a los Estados Unidos.


Según el expediente judicial del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, el hijo de "El Azul" busca dejar sin efectos la detención provisional con fines de extradición internacional en su contra.

El juez de amparo otorgó la suspensión provisional del acto reclamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y otras autoridades del gobierno federal, sin fijar garantía económica para ello.

El asunto fue admitido el 25 de enero pasado con el número de expediente 107/2017 en el que el juez citó a audiencia incidental el 1 de febrero próximo a las 11:25 horas, día en el que decidirá si otorgará o no la medida preventiva de manera definitiva.

Asimismo, citó para audiencia constitucional el 24 de febrero próximo a las 12 horas con 10 minutos para decidir si concederá o no el amparo.

El 20 de enero pasado, Esparragoza Monzón fue detenido en Culiacán, Sinaloa, por elementos de Fuerzas Federales, quienes lo señalaron como supuesto operador del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

EL UNIVERSAL informó que actualmente cuenta con 45 años de edad y que  investigaciones de las fuerzas federales indican que inició sus actividades delictivas a los 20 años.


Es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal y se convirtió en el objetivo número 106 en ser detenido.


Al momento de su detención también fue aprehendido su escolta, Jesús Alfonso Ríos Gómez.


Se le responsabiliza de coordinar una red de distribución de droga y de administrar el dinero que el Cártel destinaba a invertir en bienes y creación de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa.

Durante una revisión de las listas de narcotraficantes señalados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, El hijo de “El Azul” y Ofelia Monzón Araujo no figura aún en las fichas de la organización de su padre.

En tanto, Esparragoza Moreno, además de figurar en dichas listas, se encuentra entre los hombres más buscados por la Oficina de Investigación Federal estadounidense (FBI por sus siglas en inglés).


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses