justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Una juez federal negó, en definitiva, la suspensión a Fabián Moya España, supuesto agresor de la senadora Ana Gabriela Guevara, por lo que las autoridades pueden aprehenderlo.

Debido a que, por el momento, Moya España no ha acreditado la existencia de una orden de aprehensión a su nombre, la juez IV de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México dictó una sentencia interlocutoria en la que negó la suspensión definitiva contra su detención.

La resolución fue dictada el 29 de diciembre pasado en el amparo número 1117/2016; sin embargo, el juicio deberá continuar hasta el próximo 11 de enero que se realice la audiencia constitucional, en la que el juez decidirá si otorga o no la protección de la justicia federal.

El ex policía buscaba blindarse contra cualquier detención en su contra por presuntamente agredir a la medallista olímpica el pasado 11 de diciembre en la carretera Toluca-México, junto con tres hombres más.

La legisladora se dirigía en su motocicleta de Lerma a la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, luego de la agresión, tuvo que ser trasladada a un hospital.

La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Estado de México, inició una carpeta de investigación por la agresión, motivo por el que la dependencia tiene una fotografía de Fabián España, quien fue identificado por Ana Gabriela Guevara como uno de sus agresores.

El pasado 16 de diciembre, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) catearon una casa ubicada en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero, conforme lo autorizó un Juzgado Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

Durante dicha diligencia, fue asegurada la camioneta Voyager color gris, placas MMU-84-73, del Estado de México, en la que supuestamente viajaba España Moya junto con los otros tres presuntos agresores.

La demanda de amparo fue admitida el pasado 24 de diciembre, en la que el juez fijó una garantía por 5 mil 500 pesos para que España Moya no pudiera ser detenido.

Con la sentencia emitida el 29 de diciembre y de librarse una orden de aprehensión, España Moya podrá ser detenido.

Debido a que las lesiones propinadas a la senadora no son calificadas como graves, de ser capturado podría recuperar la libertad mediante el pago de una fianza.

El 17 de diciembre, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Estado de México informó que España Moya laboró como policía hasta el 1 de julio pasado, fecha en la que, según la dependencia, presentó su renuncia.

Google News

Noticias según tus intereses