justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Personal de Infantería de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un contenedor que transportaba tambos de diferentes pesajes, debido a que en ocho de ellos —cada uno con capacidad de 180 kilogramos— fue descubierta una sustancia utilizada para la elaboración de drogas sintéticas.

En un comunicado conjunto con la Procuraduría General de la República, detalló que los hechos ocurrieron el jueves pasado, cuando personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria número 7, en coordinación con personal de la Procuraduría y de la aduana, aseguró el contenedor que se encontraba a bordo del buque A.P. Moller, internado en modalidad de transbordo en el recinto aduanero procedente de Shanghai, China, con destino final a la ciudad de Guatemala, Guatemala.

Los funcionarios federales hicieron la revisión exhaustiva del químico encontrado y se comprobó que los ocho tambos contenían Benzaldehído, sustancia considerada ilegal, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

El pasado 8 de diciembre se descubrió un cargamento similar. La Semar dio parte a la PGR, en la delegación Michoacán, del aseguramiento de más de nueve toneladas de precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.

El personal de la Armada y los funcionarios de aduanas revisaron los contenedores que ingresaron al Puerto de Lázaro Cárdenas y hallaron nueve toneladas 406 kilogramos de sustancias prohibidas, distribuidos en 140 tambos y depositados en un contenedor de origen Chino.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de la comisión de delitos contra la salud.

El 7 de junio de 2016, la Procuraduría inició una carpeta de investigación, por la comisión de delito contra la salud, derivado del aseguramiento de más de 14 toneladas de precursor químico en la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas.

Elementos de la Aduana y la Marina-Armada localizaron y aseguraron el contenedor en un navío que procedía de China.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses