Preocupados, productores por arancel a exportaciones

Gravar 20% lo enviado a EU pone en riesgo al campo mexicano, aseguran; afirman que consumidores de ese país escogerán otras opciones del mercado
En 2016 el valor de las exportaciones agroalimentarias fue de 29 mil millones de dólares, de los que 80% —poco más de 23 mil millones de dólares— corresponden a los productos vendidos a EU (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
28/01/2017
02:10
Astrid Rivera
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El establecimiento de un arancel de 20% a productos mexicanos le quitaría competitividad al campo mexicano, al elevar el costo de los productos agrícolas; es por eso que hay preocupación en el sector, debido a que 80% de las exportaciones tienen como destino Estados Unidos, afirmó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Anaya Castellanos dijo a EL UNIVERSAL que los consumidores estadounidenses serán quienes paguen el costo del arancel porque el precio de los productos agroalimentarios se elevará; sin embargo, advirtió que traerá consecuencias negativas para la competitividad del campo mexicano.

Detalló que en 2016 el valor de las exportaciones agroalimentarias fue de 29 mil millones de dólares, de los que 80% —poco más de 23 mil millones de dólares— corresponden a los productos vendidos a Estados Unidos. Los principales productos que se exportan son cerveza, tomate, aguacate, carne de res, mango y limón.

“Nos afecta porque si este arancel no se pone a los otros países, perdemos competitividad para exportar. El que va a pagar el arancel es el consumidor estadounidense; pero al meterle un arancel, nosotros perdemos competitividad, porque va a comprar a otros países y eso nos impactaría en nuestros volúmenes de exportación, nos volvería no competitivos y, de comprarlos, lo que va a impactar es al mercado de Estados Unidos”, dijo.

Explicó que aunque la Casa Blanca haya anunciado las intenciones de Trump de imponer el arancel de 20%, aún tiene que darse un proceso para que sea un hecho la aprobación del Congreso y la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría imponer sanciones, “aunque eso llevaría más tiempo”.

Indicó que la situación obliga a México a fortalecer su mercado interno y diversificar sus vínculos comerciales en mercados como la Unión Europea, China y Latinoamérica.

“Hay preocupación en el sector porque se perdería competitividad cuando ya se han creado las cadenas de valor, de distribución y bueno, ¿cuál va a ser la reacción de nuestro gobierno ante las importaciones? Nosotros vamos a aplicar una acción similar, aunque es todavía romper el TLCAN y las reglas de la OMC”, indicó.

Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), comentó que el próximo lunes la organización que encabeza sostendrá una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la que abordarán la situación del campo mexicano ante los amagos de Donald Trump de establecer un arancel de 20%.

Calificó esa medida como “unilateral”, porque rompe con las reglas internacionales de la OMC y pidió a los productores estar unidos, ya que “coyunturas como ésta representan una oportunidad de mostrar la casta, la solidaridad y unidad como país.

“A las dificultades hay que encontrarlas como oportunidades. Ante una actitud reprobable, criticada severamente, es importante decir que tenemos la oportunidad de estar unidos y eso nos da fortaleza, unirse en torno al gobierno e instituciones que nos permitan resaltar la grandeza que tiene México. Por eso estamos al pendiente de lo que pueda suceder”, dijo.

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