IMSS da mil consultas oftalmológicas en 5 días

Especialistas atendieron en 13 municipios del Edomex; en una jornada realizaron 303 cirugías en Tlalnepantla
Daniel fue uno de los pacientes intervenidos para el retiro de cataratas y colocación de un lente intraocular, durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Oftalmológica, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México. (LUIS CORTÉS. EL UNVIERSAL)
28/01/2017
02:02
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Leer es el pasatiempo favorito de Daniel, por eso su materia preferida es Español. Sin embargo, la vista borrosa ocasionada por una catarata congénita en el ojo derecho le impedía entender los textos de sus libros. Ahora, ese problema quedó atrás, luego de ser beneficiado durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Oftalmológica, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Daniel es uno de los 303 pacientes que fueron intervenidos para el retiro de la catarata y colocación de un lente intraocular. En tan sólo cinco días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) beneficiaron a mil 580 personas de 13 municipios del Estado de México, con valoraciones oftálmicas y cirugías.

“Estoy feliz, porque ahora podré leer sin ver borroso”, relató el pequeño de 11 años.

A su vez, Fernanda Palacios Aguilar, tutora del menor, agradeció el apoyo que le brindaron al niño “porque sin ser derechohabiente del IMSS le dieron el mejor regalo: su vista”.

La señora Palacios contó que hace dos años falleció la abuela de Daniel, dejándolo a él y a sus cuatro hermanos en un estado de orfandad, por ello decidió integrarlos a su familia.

“Daniel siempre me decía que le gustaba leer, pero yo veía que se esforzaba mucho, entonces supe que algo no andaba bien. Fuimos al DIF de Chimalhuacán y ahí empezó toda la aventura”, narró.

Para llegar a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 199 del IMSS, Fernanda y Daniel tardaban más de dos horas, incluso si se iban por la autopista Mexiquense para ahorrar tiempo, pero eso jamás disminuyó los ánimos del menor.

Al clausurar el evento, Mikel Arriola, director general del IMSS, destacó que en un día se realizaron más de 100 cirugías de catarata, mientras que en un hospital ordinario el promedio de operaciones es de 10 a 15. “De ese tamaño es la importancia de los encuentros, hacemos en pocos días muchas intervenciones y cambiamos vidas”, dijo el funcionario.

Señaló que de 2016 a la fecha, suman nueve las jornadas médicas que se han realizado en esta entidad, que han permitido llevar a comunidades lejanas especialistas en oftalmología, urología, oncología de la mujer y cirugía reconstructiva.

El funcionario anunció que la cartera de inversión para la entidad es de 3 mil millones de pesos para la construcción de hospitales en Tepotzotlán, Atlacomulco e Ixtapan de la Sal, así como la edificación de una Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios en Ecatepec, así como la remodelación de un hospital.

Dijo que se reforzará la infraestructura de hospitales, para lograr un récord en la creación de camas de 35% más al término de este sexenio.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, hizo un llamado a la unidad para trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, ante el panorama internacional al que se enfrenta México.

“Hoy les quiero pedir que no nos olvidemos que somos un solo país y que ahora es el mejor momento para trabajar en unidad. Debemos trabajar todos juntos para sacar adelante a nuestro México. No es momento de divisiones. No es momento de tratar de aprovechar los momentos políticos que se viven, sino todo lo contrario: debemos poner nuestro granito de arena con el trabajo que realizamos todos los días por el bien de nuestro país”, comentó De la Parra.

El titular de la Conagua expresó que es momento de tomar decisiones y recordó que “la prioridad número uno del presidente Enrique Peña Nieto es primero México”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS