Extraditan a EU a escolta del hijo de "El Chapo"

Es acusado por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado; alistan el traslado del hermano de Joaquín Guzmán a El Altiplano
Acciones contra los narcotraficantes. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/01/2017
02:06
ASTRID SÁNCHEZ Y DIANA LASTIRI
-A +A

[email protected]

Jesús Raúl Beltrán León El Chuy Raúl, jefe de seguridad del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue entregado en extradición a autoridades estadounidenses que lo reclaman por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

En una acción paralela, autoridades federales penitenciarias preparan el traslado de Miguel Ángel Guzmán Loera El Mudo, hermano del recién extraditado líder del Cártel de Sinaloa, JoaquínG El Chapo uzmán Loera, al penal de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), entregó a El Chuy Raúl a agentes de Estados Unidos, quienes lo presentarán ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual México concedió la extradición. La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial pusieron en manos de agentes del US Marshals al detenido.

El Chuy Raúl estaba interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México y es investigado por su probable responsabilidad en la introducción, desde territorio mexicano, de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a varias ciudades de Estados Unidos.

En el caso del hermano de Joaquín Guzmán Loera, en el expediente de amparo 1647/2015, un Tribunal Colegiado confirmó la sentencia protectora dictada por el juez Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien ordenó el regreso de Guzmán Loera a El Altiplano.

En septiembre de 2015, el hermano del líder del Cártel de Sinaloa fue tras- ladado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social Número 13 CPS Oaxaca.

A petición de la Dirección General del Cefereso 1, que argumentó que en el penal había sobrepoblación y acababa de ocurrir la fuga de uno de los internos, su hermano Joaquín El Chapo Guzmán, el 11 de julio de 2015, la autorización del traslado fue firmada por el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, que según la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado, no tiene facultad para emitir tal orden, puesto que sólo un juez puede hacerlo.

Los magistrados dejaron sin efectos el oficio que ordenó la reubicación de Miguel Ángel Guzmán Loera El Mudo en el penal de Oaxaca y piden su regreso a El Altiplano.

“La orden de traslado, ordenada mediante oficios del 30 de septiembre de 2015, signados por el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob), es violatoria de los derechos fundamentales del quejoso, en virtud de que la autoridad administrativa que la emitió carece de competencia constitucional y legal para conocer y resolver”, indicó la sentencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS