Se reducen quejas contra Sedena por violar garantías

La disminución es de 68% en 2016, en comparación con 2012, dice secretaría
El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos (der.), firmó un convenio con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos para evitar más abusos (SEDENA)
26/01/2017
02:08
Javier Garduño
-A +A

[email protected]

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró disminuir 68% la cantidad de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en 2016, en comparación con 2012, informó el general José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Defensa.

La información se dio a conocer ayer en la reunión que tuvieron el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson Jiménez, quienes firmaron un acuerdo en el salón de recepciones de la secretaría, en la Ciudad de México.

EL UNIVERSAL dio a conocer que en la presente administración el Ejército redujo 92% la cantidad de recomendaciones dirigidas a esta dependencia por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2012 la Sedena recibió 113 recomendaciones por violaciones a los derechos fundamentales de las personas; en tanto, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 3 de diciembre de 2016 recibió 10, precisan las estadísticas oficiales.

“Este acto [la firma] es para nosotros de la mayor trascendencia”, subrayó Thompson. “La misión no es detectar violaciones a los derechos humanos, sino prevenirlas por medio de la educación, la promoción y provisión de herramientas que precisamente permita demostrar que ese falso dilema que se ha presentado algunas veces, de que los derechos humanos son un obstáculo para el ejercicio de las funciones de seguridad, es un falso dilema, y que es posible, y necesario, llevar a cabo las mejores condiciones de seguridad en plena concordancia con la vigencia de los derechos humanos”, dijo.

Acercamientos con Sedena. “Hemos tenido acercamientos [con la Sedena] a lo largo de varios meses y que concluyen con la firma de este convenio, el cual se materializará en una serie de actividades. Esperamos tener cursos especializados, inserciones para el litigio estratégico. Sabemos que la Secretaría tiene participación decisiva en los casos que se desarrollan a nivel nacional e internacional y que involucran a personal de las Fuerzas Armadas y, en ese sentido, nuestra intención es que a todo nivel estén en la mejor preparación”, puntualizó Thompson.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos es una entidad internacional autónoma y académica creada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la República de Costa Rica.

“Esta dependencia del Ejecutivo federal ha venido trabajando con paso firme y constante en la promoción y ejecución de estas materias entre sus integrantes. Prueba de ello es la materialización de diversos cursos, conferencias, talleres y seminarios”, destacó Beltrán Benítez.

En los últimos años, la Sedena desarrolló sus funciones con base en las siguientes cinco líneas de trabajo: moral y disciplina, educación y adiestramiento, transparencia y rendición de cuentas, derechos humanos e imagen institucional.

El secretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos Zepeda, ha hecho énfasis en la importancia de que los soldados trabajen con respeto a los derechos humanos e incluso ha advertido que no tolerará a los uniformados que violen la ley.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS