Crecen asesinatos por crimen organizado

Este año el problema aumentó 51%, dice Semáforo Rojo; Colima , Guer rero, Edomex y BCS , los más afectados
Con el mal gobierno, la falta de oportunidades para los jóvenes y las drogas se fortalecen las mafias, dice Santiago Roel (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
26/01/2017
02:07
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

Las ejecuciones por crimen organizado en el año 2016 se incrementaron 51% respecto a 2015, reportó la organización no gubernamental Semáforo Delictivo.

Según cifras obtenidas por Lantia Consultores, en 2016 se contabilizaron 12 mil 224 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, mientras que en 2015 fueron 8 mil 122 homicidios de este tipo.

En conferencia de prensa, Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo, informó que 59% de los homicidios en México fueron ejecuciones, lo que significa que seis de cada 10 homicidios en el país fueron asesinatos del crimen organizado.

“La principal causa de violencia en México es por el narcomenudeo. Hay estados en donde nueve de cada 10 homicidios son ejecuciones del crimen organizado”, alertó.

Las cifras de Lantia se basan en la forma en la que se registraron los homicidios, el móvil, el tipo de calibre de las armas, si ocurrió en vía pública y con esos detalles se define si el homicidio estuvo relacionado con células delictivas.

México manejó el año pasado una tasa de 17.4 homicidios por cada 100 mil habitantes y los estados que durante 2016 obtuvieron una tasa superior a la nacional fueron Colima, con 84.4, y Guerrero, con 62.4 homicidios.

Los estados que concentraron un mayor número de homicidios en 2016 fueron Guerrero, donde se registró 11% de este delito, y Estado de México, con 10%.

En delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, extorsión, violación y robo de auto, Guerrero y Baja California Sur obtuvieron mayor número de rojos.

El semáforo rojo significa que han superado la tasa nacional por delitos de alto impacto; en el caso de dichos estados, la superaron seis veces.

Mientras que Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Chiapas y Campeche fueron mejor evaluados.

El presidente de Semáforo Delictivo condenó las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno federal, así como los estatales y municipales, pues aseguró que no han mostrado resultados en la incidencia delictiva a nivel nacional.

“Es un gran fracaso la estrategia de seguridad del país. Sería una locura insistir en las mismas estrategias”, aseveró.

El especialista reportó un incremento de 6% en secuestro respecto a 2015, delito que se concentró principalmente en nueve entidades federativas: Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Ciudad de México y San Luis Potosí.

La tasa nacional de secuestro el año pasado fue de 0.9% delitos por cada 100 mil habitantes.

Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas, Morelos y Guerrero superan por el doble esta tasa.

Yucatán y Guanajuato fueron las entidades que registraron tasas de secuestro por debajo de la nacional: 0 y 0.1, respectivamente.

La extorsión tuvo una tasa nacional de 4.4 casos por cada 100 mil habitantes; las entidades que superaron esta tasa fueron Baja California Sur, con 15.9, y Nuevo León, con 12.5.

Semáforo delictivo reportó una tasa de 10.8 violaciones a nivel nacional; sin embargo, Roel precisó que hay que tomar las cifras con cautela porque es un delito de cifra negra porque existen casos que no se denuncian.

El año pasado hubo 12 mil 896 denuncias por violación; Baja California Sur y Chihuahua presentaron las tasas más altas.

En robo de vehículo, Baja California superó la tasa nacional de 135 delitos por cada 100 mil habitantes; esta entidad obtuvo en 2016 una tasa de 484 delitos.

Marcados con rojo también están Estado de México, Querétaro, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Morelos, Sinaloa, Tabasco y Sonora.

Yucatán, Nayarit y Quintana Roo tienen semáforo verde en este delito.

La tasa nacional de robo a casa en 2016 fue de 69 delitos; seis entidades superaron este promedio.

Se trata de Colima, Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes, Querétaro y Durango, que llegaron a duplicar esta tasa.

Campeche, Guerrero y Sinaloa no superaron los 20 delitos registrados.

Roel consideró que la violencia en México se debe al mal gobierno, la falta de oportunidades para los jóvenes y las drogas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS