justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el pago de 2 millones 366 mil 774 pesos que deberá erogar la Secretaría de Educación Pública (SEP) a tres empresas por el proyecto Enciclomedia.

Los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia aprobaron por unanimidad la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para desechar la petición de la SEP, que buscaba evitar el pago al consorcio empresarial integrado por AEF Soluciones Integrales, Corporativo Lanix y Accesorios y Suministro Informáticos.

En consecuencia, con el dictamen de los ministros se confirmó la obligación de la SEP a pagar la sanción impuesta por no haber retribuido oportunamente a las empresas.

La deuda derivó de los gastos financieros por pago extemporáneo de diversas facturas expedidas por los servicios prestados al proyecto Enciclomedia durante 2006, 2007 y 2011.

Esto ocurrió así debido a que la SEP no pagó a tiempo las deudas derivadas de contratos de 2006 y 2007; sin embargo, realizó un convenio con el consorcio en el que se comprometió a liquidar la prestación de servicios de agosto, septiembre y octubre de 2011, antes de que culminara dicho año, a cambio de que las empresas renunciaran a cobrar los gastos financieros originados con anterioridad.

La Secretaría de Educación Pública no cubrió el adeudo pactado ni comprobó ante las autoridades haber consignado alguna erogación.

“La demandada debió acreditar que cubrió el pago de los servicios prestados durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2011, en el curso de ese mismo año, puesto que de estimar lo contrario se estaría obligando a la enjuiciante a probar un hecho negativo, como lo es la falta de pago de los meses mencionados a cargo de la contraparte”, da cuenta el expediente judicial.

El consorcio pretendía cobrar a la dependencia 14 millones 823 mil 604.06 pesos, pero los tribunales Unitario y Colegiado de Circuito en la Ciudad de México lo consideraron excesivo y carente de fundamento.

Mediante el amparo en revisión, desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la SEP argumentó que la cantidad que se le quiso obligar a pagar derivó de un estudio “incongruente y parcial”, porque las empresas presentaron copias simples de las facturas y los contratos para acreditar la deuda.

“Resulta importante adminicular a las anteriores consideraciones el contenido del acta del 8 de mayo de 2012, relativa a la audiencia celebrada por las partes en el procedimiento conciliatorio llevado ante la Secretaría de la Función Pública, la cual, si bien fue ofrecida en copia fotostática y por ello no gozó de pleno valor probatorio sino solamente indiciario, lo cierto es que debió ser valorada por el juzgador de acuerdo con lo que se pretendía probar conjuntamente con los demás elementos de convicción para establecer si con algún otro medio de prueba robustecía el supuesto que se pretendía demostrar.

“Lo expresado por la demandada en el procedimiento conciliatorio señalado genera el indicio de la existencia de un reconocimiento de que la secretaría enjuiciada adeuda gastos financieros a la actora, indicio que sirve para robustecer lo estimado en los párrafos que anteceden y que lleva a la conclusión de que la actora acreditó que la demandada tiene adeudo por el concepto mencionado”, indica el fallo confirmado ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En julio pasado, la Corte falló en contra de la SEP y le ordenó el pago de más de 26 millones de pesos por gastos financieros debido a la falta de pago oportuno a la empresa Interconecte, contratada en 2008 para revisar las condiciones físicas y funcionales del equipamiento del programa Enciclomedia en las escuelas de Educación Básica en el país.

Desde el inicio del programa, la SEP ha destinado 25 mil 889.3 millones de pesos. En agosto de 2004 se realizó la primera de tres licitaciones para adquirir los equipos Enciclomedia que incluían computadoras, pizarrones electrónicos, impresoras, fuentes de poder y mesas de cómputo que se instalarían en 145 mil 615 aulas de quinto y sexto grados de primaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses