CNDH: depresión infantil necesita mayor atención

Ante violencia, se deben garantizar los derechos de menores, afirma; dice que en 2016 se vivió crisis de inseguridad, desigualdad y pobreza
Luego de presentar el Informe Anual 2016 de la CNDH ante la Comisión Permanente del Congreso de Unión, el ómbudsman nacional Luis Raúl González (centro) entregó el estudio del organismo al presidente de la Cámara de Diputados (JUAN CARLOS REYES)
26/01/2017
02:11
Alberto Morales y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Casos como los del Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León, demuestran una realidad que requiere atención en el acoso escolar, los problemas de depresión de niñas, niños y adolescentes, así como una regulación más completa y estricta para la posesión de armas de fuego, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El pasado 18 de enero, en un hecho sin precedentes, un estudiante de tercer grado de secundaria de ese colegio disparó contra su maestra y tres de sus compañeros de grupo, para después accionar el arma en su barbilla, lo que le provocó muerte cerebral.

“Las armas en las casas, no obstante que sean legales, no son la solución a los problemas de inseguridad; las armas en los hogares deben ser controladas y debidamente resguardadas por sus poseedores. Además de que las campañas de despistolización deben ser permanentes”, dijo al presentar el Informe Anual de Actividades 2016, ante la Comisión Permanente.

Criticó que la inseguridad, la violencia que afecta a la infancia y adolescencia, no deben atenderse mediante acciones reactivas, como el operativo Mochila Segura, además —dijo— puede vulnerar derechos humanos si no se siguen los protocolos adecuados para preservar las garantías de los niños.

González Pérez explicó que en 2016 México atravesó una coyuntura crítica de derechos humanos, inseguridad, violencia, desigualdad, pobreza y exclusión, así como debilidad del Estado de derecho y falta de un acceso real a la justicia.

“Esta situación desafió la capacidad de las instituciones, provocó dudas sobre la pertinencia de nuestro sistema democrático y la necesidad misma de proteger los derechos fundamentales; asimismo, generó un sentimiento de inconformidad y descontento social contra las autoridades e instituciones, que se ha manifestado en la respuesta dada a diversas medidas económicas de fechas recientes”, explicó.

En cuanto a los hechos violatorios de mayor impacto, señaló que se registraron 216 expedientes de queja en los que se denunció tortura; 28 casos de privación de la vida y 15 de desaparición forzada, lo cual representó en tortura y desaparición forzada un incremento de 33.2% y de 36.3%, respectivamente, en comparación con 2015.

Informó que las autoridades más señaladas, como presuntamente responsables de una violación a derechos humanos, fueron: IMSS, en 2 mil 74 casos; el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, con mil 619; ISSSTE, con 838; Policía Federal, con 660; la SEP, con 537; el Instituto Nacional de Migración, con 532; la PGR, con 512; la Sedena, con 439; la Semar, 258, y la Sedesol, con 247 casos

Sobre la Ley de Seguridad Interior para las Fuerzas Armadas, González Pérez dijo que esta es una iniciativa que es relevante, pero no implica, por sí misma, la solución a la inseguridad y violencia que enfrenta el país.

Protección a connacionales. El presidente de la CNDH destacó que ante los inminentes cambios en la política migratoria, económica y social de Estados Unidos se requiere un frente común para denunciar y oponerse a toda expresión de discriminación, exclusión, racismo, xenofobia o que atente contra la dignidad de las personas, antes de que la irracionalidad se enquiste y genere imitadores.

González Pérez aseguró que el organismo trabaja en una estrategia conjunta con los consulados de México en Estados Unidos para la protección de nuestros connacionales ante las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Estamos estableciendo una estrategia conjunta para la defensa de nuestros connacionales. Nos reunimos también con autoridades estadounidenses, con los clubes de migrantes en Estados Unidos en varias ciudades y próximamente estaremos haciendo esta actividad de orientación y asesoría”, informó el ómbudsman nacional al presentar el Informe Anual 2016 de la CNDH ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

González Pérez detalló que en Nueva York han instrumentado una figura de “defensor del migrante” y que ese esfuerzo se intentará desde la vía diplomática con la CNDH y consulados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO