justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destruido durante esta administración 171 mil 900 armas de fuego, largas y cortas, que fueron aseguradas al crimen organizado, a la delincuencia común y las obtenidas a través del programa de desarme voluntario.

En lo que va de este año, en las 12 regiones militares han sido destruidas 26 mil 699 armas con la intención de disminuir la violencia, evitar accidentes y para impedir que éstas lleguen a manos inexpertas o indebidas, como el caso del menor de edad que llevó una pistola al Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, donde le disparó a su maestra, a otros tres estudiantes y luego se suicidó.

“La Secretaría de la Defensa Nacional implementó el programa de canje en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, y el apoyo de la iniciativa privada, impulsando campañas de difusión e incentivos para motivar a la ciudadanía a entregar voluntariamente las armas en su poder. Esta acción ha permitido disminuir la posesión irresponsable y la indebida portación reduciendo riesgos entre la población.

“Esta institución contribuye con el decomiso de armas de fuego durante las operaciones de reducción de la violencia. Hoy estamos en estas instalaciones para la inhabilitación de 3 mil 604 armas y 12 mil 567 cargadores”, destacó Gilberto Hernández Andreu, subsecretario de la Defensa Nacional en la explanada Damián Carmona, en el Campo Militar Número 1-A.

Durante una ceremonia, donde se realizó la destrucción de armamento, el general Hernández Andreu afirmó que la participación de la gente en la entrega de armas a cambio de despensas, tabletas, equipos de cómputo, juguetes o dinero en efectivo es muestra de que existe el compromiso por contribuir en las acciones a favor de la paz, la seguridad y tranquilidad.

En un recuento efectuado por EL UNIVERSAL, se destaca que entre el 16 y el 24 de enero se eliminaron armas en Baja California, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y la Ciudad de México.

“Es necesario reconocer a cabalidad el acto que nos convoca por todo lo que implica la destrucción de armas que han sido arrebatas a la delincuencia o cedidas por la ciudadanía, por lo que ello contribuye a que se alcancen mejores niveles de paz y tranquilidad.

“Es una muestra más de la vocación indeclinable de nuestras Fuerzas Armadas de servir al pueblo, pueblo del cual provienen y permiten generar con ello un círculo virtuoso de servicio e identificación que se encuentra próximo a cumplir 100 años”, destacó Monte Alejandro Rubido García, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario anunció que el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que envío el Congreso al presidente Enrique Peña Nieto para acuñar una moneda conmemorativa por el 50 Aniversario del Plan DN-III-E, con un valor nominal de 20 pesos. Felicitó al Ejército Mexicano “por este reconocimiento a su esfuerzo y lealtad”.

En la ceremonia que se realizó ayer estuvieron presentes el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento; el subprocurador General de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal; el director de la Policía Metropolitana, Álvaro Sánchez Valdés; el jefe de División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, Carlos Alfonso Tornero Salinas, y el coordinador General de Operaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Édgar Guillermo Ramos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses