Entérate. ¿Qué tanto tiene que construir Trump de muro?

De los 3 mil 200 kilómetros de frontera que comparte México y EU, casi mil 200 están delimitados por muros, bardas de contención, rejas y planchas metálicas, así como tubos de acero y alambrado de púas
Infografía publicada anteriormente por EL UNIVERSAL
25/01/2017
18:20
Redacción
Ciudad de México
-A +A

De los 3 mil 200 kilómetros de frontera que comparte México y Estados Unidos, casi mil 200 están delimitados por muros, bardas de contención, rejas y planchas metálicas, así como por tubos de acero y alambrado de púas, desde San Diego, California hasta El Paso, Texas, según el Colegio de la Frontera Norte.

De ahí en adelante, hasta el Golfo de México, el Río Bravo es la barrera natural, con pequeñas excepciones.

Esta frontera registra el paso de un millón de personas al día, 400 mil automóviles y 15 mil camiones de carga y tiene 56 cruces fronterizos; atraviesa montañas, ríos y desiertos y sus condiciones orográficas la hacen peligrosa. Además, es vigilada por 22 mil 947 agentes de la Patrulla Fronteriza, la Guardia Nacional y agencias gubernamentales estatales.

Artículo

Peso se fortalece tras anuncio del muro; dólar baja a $21.40

La divisa estadounidense bajó 40 centavos; los mercados se concentraron en el lenguaje positivo de Trump en referencia a México, al señalar que trabajará en coordinación con sus amigos de este país
Peso se fortalece tras anuncio del muro; dólar baja a $21.40 Peso se fortalece tras anuncio del muro; dólar baja a $21.40

En 2006 y tras los atentados terroristas, el Senado de EU aprobó el plan antimigrante del presidente George W. Bush en el que propuso redoblar la vigilancia con más agentes de la Patrulla Fronteriza. La Ley de Valla de Seguridad aprobó edificar mil 50 km de muros y barreras a lo largo de la frontera.

Se ordenó levantar 577 km de muros entre Caléxico, California, y Douglas, Arizona, ciudades que colindan con Baja California y Sonora, entre ambos estados ya existen 476 kilómetros, por lo que restarían 101 km:

-Baja California tiene 22.5 km

-Sonora cuenta con 454 km, aquí parte del terrero es desértico, lo cual se convierte en una barrera natural contra la migración ilegal.

También se edificarían 281 km de vallas entre las comunidades texanas de Laredo y Brownsville, demarcaciones vecinas de Nuevo León y Tamaulipas, donde ya hay 52 km y faltarían 229 km:

-Nuevo León cuenta con 15 km y sólo tiene un cruce fronterizo.

-Tamaulipas con 37 km, éste es de postes de acero y malla ciclónica con cinco metros de altura.

Además, se decretó la construcción de 81 km de muros entre Del Río e Eagle Pass, que colinda con una parte de Coahuila, esta obra está completa. Las cercas. rejas y barrotes metálicos tienen tres y cuatro metros de altura.

Asimismo, se aprobaron 140 km entre El Paso, Texas y Columbus, Nuevo México, que limitan con Chihuahua, aunque aquí se registran 239 km de valla. En tanto, los 35 km que se habían aprobado en Tecate, California, no existen.

Artículo

AMLO acudirá a tribunales internacionales por muro fronterizo

El político tabasqueño se manifestó por medio de su red social en contra de la construcción del muro fronterizo, ya que considera que es una agresión para los mexicanos
AMLO acudirá a tribunales internacionales por muro fronterizoAMLO acudirá a tribunales internacionales por muro fronterizo

Michael Dear, profesor de la Universidad de Berkeley, asegura que la parte de la frontera que no está fortificada corresponde a terrenos muy empinados para construir; el resto de la franja colindante es fluvial (Río Bravo) y representa alrededor del 60%, el académico considera que se ha alcanzado el límite de la fortificación fronteriza posible, debido a que la parte restante representa serias dificultades y mayores costos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió en campaña construir un muro de concreto en los más de 3 mil kilómetros de frontera, el cual tendría un costo de entre 8 y 12  billones de dólares, sin embargo, de acuerdo con información de la firma Bernstein, los costos podrían ser de 15 a 25 billones, además de un ejército de miles de trabajadores al año para que la obra pudiera finalizarse en los cuatro años de su mandato.

Mientras tanto, su equipo de trabajo ha adelantado que para acelerar dicha construcción pretenden recurrir a la Ley de Valla de Seguridad, antes citada, pues aún se mantiene vigente. 

Artículo

Encuesta. Mayoría cree que México no pagará muro de Trump

Señalan que la relación bilateral será mucho peor que con el gobierno de Obama; Carlos Slim es la mejor opción para contrarrestar al republicano, afirman
Encuesta. Mayoría cree que México no pagará muro de TrumpEncuesta. Mayoría cree que México no pagará muro de Trump
Este miércoles Trump firmó una orden ejecutiva para hacerlo realidad.

 

ahc/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS