justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A solicitud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México coordinaron un operativo en la Escuela Nacional Preparatoria número 2 Erasmo Castellanos Quinto, ante supuestos amagos en redes sociales, que llevó a aplicar el programa Mochila Segura.

En respuesta a la amenaza de ataques que circuló el fin de semana, la SSP-CDMX implementó Mochila Segura para revisar las pertenencias de los alumnos, informó la dependencia.

El operativo, que se hizo previo al ingreso de los estudiantes al plantel, fue coordinado por los padres de familia y directores, quienes observaron el contenido de las mochilas de los preparatorianos, y fue supervisado por elementos de la policía capitalina: “La revisión se realizó como parte del operativo Mochila Segura que se efectúa en 8 mil planteles de la ciudad, la Preparatoria 2 no fue la excepción. El operativo se hizo en el contexto”.

La investigación de los amagos fue en torno a un grupo denominado La Hermandad. La SSP-CDMX tuvo el reporte de que la presunta amenaza salió de una página llamada Holk Logan, que también difundió la publicación.

Personal de la Rectoría de la UNAM dijo que conoció del caso desde la noche del domingo y que de inmediato dio aviso a la Policía de Ciberdelincuencia para que localizara el origen de los amagos. La dependencia dio con la página que había lanzado las amenazas y tras analizar los perfiles, determinó que el mensaje se trataba de un fake (falsedad o engaño) y que fue difundido por grupos que buscan generar temor, conocidos como trolls.

Los alumnos entraron de manera normal. “La preparatoria no permite el ingreso a quien no traiga su credencial, todos tuvieron que presentarla para su seguridad”, dijo el personal de la UNAM.

La Universidad dio el aviso a las autoridades capitalinas. Ayer, desde las primeras horas se realizó el operativo Mochila Segura para garantizar la integridad de los alumnos y al concluir la revisión, la autoridades dijeron que no se detectó ningún objeto o sustancia que tuviera que ser confiscada y entregada a las autoridades.

La SSP-CDMX publicó una serie de consejos para evitar caer en las publicaciones falsas o verificar la fuente que emite la información.

Entre los consejos están: revisar los nombres o dominios de las páginas que distribuyen la información, leer varias noticias sobre el mismo hecho, cerciorarse de que la fecha, lugar y nombre que aparece en la publicación, coinciden con lo que se cree que se está comunicando o si se puede localizar la ubicación del autor del mensaje.

Se debe preguntar a un experto sobre el tema, y observar si son sitios de noticias conocidos o de prestigio los que están difundiendo la información, revisar la ortografía del mensaje, checar las fuentes de la información, que sean cuentas de redes sociales oficiales y verificadas, por ejemplo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses