El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrentará 17 cargos en la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, entre los que destacan homicidio, lavado de dinero, trafico de drogas y distribución de cocaína en todo el país.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a la nueva acusación que incluye los cargos de todas las fiscalías de Estados Unidos, incluidas las de CaliforniaChicago y Florida, donde era acusado por múltiples delitos.

El documento de 33 hojas está firmado por Robert L. Carpers, fiscal que sustituyó en Nueva York a Loretta Lynch, tras ser nombrada Fiscal General de Estados Unidos, y quien será el encargado de acusarlo.

Los cargos contra Guzmán Loera son asociación delictiva que incluye homicidio, tráfico internacional de cocaína, metanfetamina y mariguana; importación de cocaína, distribución de cocaína, 10 cargos exclusivos de movilización dentro del país de cocaína, un cargo más por asociación delictuosa que incluye homicidio, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

El ex líder del Cártel de Sinaloa, se detalla en el documento, comenzó a distribuir droga dentro de territorio estadounidense junto con Ismael “El Mayo” Zambada desde 1980, con la llamada Federación Mexicana.

“Los líderes del Cártel de Sinaloa también han empleado sicarios, que llevaron a cabo cientos de actos de violencia, incluyendo asesinatos, asaltos, secuestros, asesinatos y actos de tortura a instancias de los acusados”, se indica.

EN MANOS DE UN JUEZ CON EXPERIENCIA EN CASOS DE TERRORISMO

La Fiscalía del Distrito Este de California notificó esta noche, a través del Sistema de Cortes, quién será el juez encargado de disponer la condena de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en territorio estadounidense, su nombre es Brian M. Cogan.

Este juzgador es graduado de la Universidad de Illinois y fue nombrado juez en el año 2006, durante la administración de George W. Bush. Ha escrito números artículos sobre delitos bancarios.

Ha sido juez en importantes juicios relacionados con terrorismo, entre los que destacan el caso del Banco Árabe, acusado de transferir decenas de millones de dólares a terroristas y sus familias en el año 2014.

Según la acusación en la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, el Banco Arabe dirigió, con conocimiento, la distribución de beneficios financieros al grupo terrorista Hamas en Palestina.

Otro de los casos mas representativos de Cogan fue el del ciudadano estadounidense Muhanad Mahmoud Al Farekh, presuntamente responsable de un ataque improvisado contra vehículos en la base militar estadounidense en Afganistán en enero de 2009.

El juicio a Muhanad Mahmoud sigue en manos de Cogan y el sujeto podría alcanzar una pena de cadena perpetua.

A pesar de que “El Chapo” Guzmán ha llegado a ser nombrado “Enemigo público número 1”, la Corte aclaró en un documento que la designación de Cogan fue al azar.

iel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses