Relator de la ONU condena homicidio de defensor del medio ambiente

Michel Forst lamentó el asesinato de Isidro Baldenegro López, indígena rarámuri, ocurrido en su domicilio ubicado en la Sierra Tarahumara
19/01/2017
14:19
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

El homicidio del defensor del medio ambiente en Chihuahua, Isidro Baldenegro López, fue condenado por el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, Michel Forst.

“Estoy profundamente conmocionado por el asesinato a sangre fría de Isidro, quien tan sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales en la Sierra Tarahumara”, enfatizó Michel Forst.

Tras el asesinato del indígena rarámuri en su domicilio, el relator de Naciones Unidas calificó el acto como indignante y lamentó la muerte de un defensor del medio ambiente en la sierra tarahumara.

“Lamentamos la trágica pérdida de un defensor indígena comprometido y altruista. La muerte de Isidro deja un doloroso vacío no solo en su comunidad, sino en el movimiento global de los derechos humanos”, agregó.

Isidro Baldenegro fue ultimado al interior de su domicilio la semana pasada, ubicado en la comunicad de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

En el año 2003 el defensor fue detenido acusado por portación de arma de de fuego de uso exclusivo y delitos contra la salud, por lo que Amnistía Internacional (AI) lo nombró como preso de conciencia; meses después fue liberado por falta de pruebas; para el año 2005 recibió el premio Goldman que se otorga a los defensores del medio ambiente.

 

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS