De octubre de 2016 a la fecha se han confirmado 381 casos de influenza y se han notificado 27 defunciones, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE), la dependencia señaló que del total de casos, 204 corresponden a influenza AH1N1, 105 al subtipo B, 53 de influenza A y 19 de AH3N2.

De las 27 defunciones, 20 fueron por influenza AH1N1, cuatro por tipo A y tres por la B.

La influenza es un padecimiento estacional que en época de frío tiene un alza en el número de casos.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada 2016-2017 son Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, que en conjunto suman 64.6% del total de registros confirmados.

Las entidades con más defunciones son Nuevo León, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, que en conjunto suman 74.1% de las muertes por influenza.

Los grupos etarios más afectados son el de 60 y más, seguido del de uno a nueve y 40 a 49 años.

Para la atención de las patologías respiratorias, México cuenta con la vigilancia epidemiológica convencional y la enfocada en influenza.

En su reporte semanal, la DGE expresó que, al comparar el comportamiento de los casos notificados en la misma fecha de corte de 2015-2016, se observa un decremento de 5.9% en las infecciones respiratorias agudas.

Indica que también hubo una disminución de 4.2% en casos de neumonía y bronconeumonía.

Indicó que hasta ahora el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico no ha identificado mutaciones que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, y tampoco se han identificado resistencias virales
al Oseltamivir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses