pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

La defensa de Daniel Reynoso Lesparance, estudiante mexicano detenido el 20 de diciembre pasado en Riga, Letonia, acusado de golpear y robar a su ex casero, entregó al juez que lleva el caso pruebas que podrían ayudar a su liberación; sin embargo, el proceso judicial podría durar hasta seis meses, por lo que el joven seguirá detenido.

En entrevista con EL UNIVERSAL, familiares de Daniel informaron que el juez del centro penitenciario aceptó las pruebas, pero como los procesos judiciales en este país son muy lentos, el caso continuará en la etapa de investigación.

“No fue lo que esperábamos. Nos explicaron que la audiencia no fue para liberarlo, fue una sesión para que el juez aceptara pruebas que pudieran liberarlo, como carta de antecedentes no penales, oficios que han hecho las universidades, así como cartas de recomendación. Todo esto fue aceptado y se integró al expediente; sin embargo, los procedimientos aquí son muy lentos y Daniel seguirá detenido. Estamos decepcionados”, dijo Luis Alberto Reynoso, padre del joven.

Informó que en la sesión, que duró alrededor de una hora, estuvo presente personal de la embajada de México en Suecia, por lo que indicó que han tenido el apoyo consular.

En tanto, María José Vallejo, novia del estudiante detenido, informó que el pasado jueves por primera vez pudieron verlo, a través de un cristal. Indicó que durante la visita Daniel les informó que permanece 23 horas en la celda y sale una hora para hacer ejercicio.

“Por primera vez lo vimos el jueves pasado, la que permite por ley la prisión. La visita fue a través de un cristal, por lo que no hubo contacto físico, mas que una pequeña rendija donde podíamos tocarnos las manos. Nos dijo que no lo han tratado mal. Lo vimos preocupado, pero bien físicamente. Nos comenta que está encerrado 23 horas en la celda, la cual comparte con otras cuatro personas y sólo lo dejan salir una hora para hacer ejercicio”, narró.

Google News

Noticias según tus intereses