Responde migración sobre fallas en estación

Indica que busca disminuir el tiempo de los procesos para evitar sobrepoblación de indocumentados detenidos
11/01/2017
02:07
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó la recomendación en su totalidad que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por irregularidades encontradas en la estación de Iztapalapa, donde existe sobrepoblación de indocumentados.

En la recomendación 68/2016 que emitió la CNDH alertó que en esa estación migratoria ubicada en la Ciudad de México se vulnera la garantía al trato digno.

El INM precisó que “en nuestro país la cifra de extranjeros con estancia irregular aumentó hasta 133% durante 2016 en comparación con 2013, pasando de 86 mil 298 rescates a más de 200 mil”.

Explicó que refuerza sus acciones para eficientar los tiempos en los procedimientos administrativos aplicados para resolver la situación migratoria de los extranjeros, con el propósito de proteger sus derechos y evitar la sobrepoblación en las estaciones migratorias.

Comentó que los extranjeros se encuentran alojados en las estaciones migratorias son sujetos a un procedimiento administrativo y no penal, cuyo tiempo no es mayor a 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Migración.

“La dependencia, de manera permanente, mantiene una comunicación estrecha con las autoridades de diversos países, con la finalidad de brindar el retorno asistido a aquellos extranjeros que se encuentran administrativamente irregulares en el país, bajo el respeto irrestricto a sus derechos y condición humana”, indicó.

En la recomendación, la CNDH pidió diseñar e implementar un protocolo de actuación para prevenir la sobrepoblación en dicha estación migratoria; instruir que deje de operar el módulo para el alojamiento de adolescentes, quienes deberán ser canalizados a los Centros de Asistencia Social de los sistemas del DIF que corresponda, dando parte de ello a las procuradurías federal y locales de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y suscribir acuerdos interinstitucionales con esas dependencias para garantizar la inmediata canalización de los adolescentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios