justiciaysociedad@eluniversal.co.mx

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), aseguró que no es momento que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles, por lo que pidió ser “sensibles” ante las condiciones de inseguridad que viven algunas regiones de México.

“Este país los requiere, los necesita, y nosotros tenemos que trabajar las reformas legales que le den certidumbre”, aseguró Escudero Morales al reconocer que el Congreso está en deuda por la falta de un marco legal que regule a las Fuerzas Armas en tareas de seguridad interior.

“Creo que no (es momento de regresar a los cuarteles), creo que hay que estar sensibles a lo que están pidiendo los gobernadores, que los estén apoyando, pero también creo que lo que hay que hacer es darles (a las Fuerzas Armadas) las certezas jurídicas que requieren”, dijo.

En conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, aseguró que a las Fuerzas Armadas les gustaría regresar a los cuarteles y realizar las tareas que les corresponden, pero ante el incumplimiento de la ley los soldados y marinos deben seguir en las calles.

Mientras tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, respaldó al general Cienfuegos cuando reconoce que los militares no estudiaron para perseguir delitos, ni para perseguir delincuentes ordinarios y que todo eso ha provocado un desgaste institucional enorme para el Ejército y la Marina-Armada de México. “Acompaño la opinión que dio el general en ese sentido, sí, entonces hay que aclarar que si hay que regresar a los militares hacía los cuarteles, qué necesidad habría de una ley. Vamos a ver si es necesario, porque la ley es para regularizar su presencia y participación en el combate al crimen”, acotó el senador perredista.

Barbosa recordó que en el combate al crimen organizado cada autoridad tiene competencias perfectamente claras, como la PGR y los esquemas de seguridad pública a nivel federal y estatal, hasta las policías municipales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses