16 | JUN | 2019

Villanueva Madrid sale de la prisión en EU

24/12/2016
02:02
Dennis A. García
-A +A
Ex gobernador de Quintana Roo queda a disposición de autoridades migratorias. En México la PGR se encargará de su situación penal

[email protected]

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quedó en libertad ayer tras cumplir su pena por el delito de lavado de dinero dictada por la Corte Federal de Distrito para Nueva York en Estados Unidos.

Fuentes cercanas a la familia de Villanueva Madrid informaron a EL UNIVERSAL que el ex gobernador salió de la prisión de Lexington y de inmediato quedó a disposición de las autoridades migratorias de la Unión Americana.

En el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) será donde se arregle su situación migratoria para que sea deportado a México donde lo esperarían elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), el papeleo podría tardar hasta tres semanas. Mario Villanueva padece de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sólo tiene la capacidad de 40% de respiración, por lo que solicitarán la prisión domiciliaria en México.

En contra del ex gobernador está pendiente una sentencia condenatoria emitida por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. “La Procuraduría General de la República, en coordinación con las autoridades migratorias estadounidenses, estará al tanto de la fecha en que las autoridades migratorias de ese país resuelvan, con el fin de ejecutar la orden de detención de Villanueva Madrid para el cumplimiento de la sentencia”, informó la PGR.

El ex gobernador fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a las autoridades de Estados Unidos al haberse declarado culpable del delito de lavado de dinero; la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.

En la República tiene una sentencia pendiente de 22 años de prisión por cumplir por delitos contra la salud.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios