justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Tras darse a conocer en diversos medios de información una fotografía de Fabián España, a quien la PGR señala como sospechoso de haber golpeado a la senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa (PT), ella reconoció que se trata del atacante principal.

“Él manejaba”, afirmó la medallista olímpica. Según su relato, el hombre, que en la fotografía aparece con cabello corto, fue quien la atacó a patadas, junto con otros tres agresores.

Con la fotografía la Procuraduría General de la República (PGR) intensificó la búsqueda y ayer por la tarde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron un cateo en una casa ubicada en la colonia San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero, en cumplimiento de la orden que autorizó un Juzgado Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

En el lugar fue asegurada la camioneta tipo Voyager, color gris, con placas de circulación MMU-84-73, del Estado de México; fuentes ministeriales indicaron que no hubo detenidos.

Ana Gabriela Guevara fue agredida por cuatro hombres la noche del domingo 11 diciembre en la carretera Toluca–México, a la altura de la avenida las Torres, municipio de Lerma.

La senadora de 39 años de edad regresaba de Valle de Bravo en una motocicleta tipo Harley Davidson, junto con su amiga Karina Rincón, quien viajaba en otra motocicleta. La acompañante también reconoció a España como el principal agresor.

Guevara dijo que espera que avancen las investigaciones y que sus atacantes sean atrapados y llevados ante la justicia. Comentó que le han dicho que “están muy avanzadas” las pesquisas para dar con quienes la agredieron cuando se trasladaba en motocicleta de Valle de Bravo, Estado de México, a la capital del país.

La legisladora dijo en entrevista, después de que fue localizada la camioneta en la que viajaban los presuntos responsables, que su abogado se trasladó al Estado de México, a fin de tener acceso a la carpeta de investigación respectiva y reiteró que no cuenta con ninguna información por parte de las autoridades.

La ex corredora pidió que quienes tomaron imágenes o video de los hechos los den a conocer para que fortalezcan las investigaciones.

EL UNIVERSAL dio a conocer que los investigadores esperan detener a uno de los presuntos culpables, quien es o fue policía.

Durante la entrevista la tarde de ayer, consideró que si fue víctima de la violencia de un policía activo o retirado “ese sesgo de los acontecimientos abonaría al descrédito policial”.

Se le preguntó su opinión sobre que a cinco días de los hechos apenas haya sido ubicada la camioneta de los agresores. La ex deportista respondió que “vamos esperar qué dice la Agencia de Investigación”.

Dijo que se le informó ayer que las pesquisas “iban muy avanzadas y no he tenido otra información”.

Mientras las procuradurías General de la República y General del Estado de México llevan a cabo la búsqueda, “voy a esperar”, afirmó la legisladora quien prepara, una vez que inicie 2017, una cruzada nacional contra la violencia contra la mujer.

Ayer por la tarde expuso: “No sé qué información se tenga desde la carpeta de investigación; en este momento mi abogado va en camino para allá para poder tener acceso [al expediente]”.

Por conducto de su abogado, agregó, conocerá “qué es lo que hay”. Lo que sabe, dijo, que es que se tienen avances porque “están tratando de cuadrar esto. Desconozco por qué no han procedido con las detenciones, pero me han dicho que están avanzando”, detalló Guevara.

Explicó que supo del hallazgo de la camioneta por los medios de comunicación y “desconozco si el lugar [cateado] es la dirección de la persona [del atacante] o sólo está el vehículo y no está la persona”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses