politica@eluniversal.com.mx

Las debilidades en policías estatales y municipales, así como en instituciones de seguridad, permanecen y en la medida en que no se fortalezcan, las tareas policiales no se les pueden dejar en su totalidad, aseguró el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno.

El funcionario federal manifestó que el retiro de las Fuerzas Armadas de las calles deberá ser gradual en la medida en que las policías estatales y municipales se fortalezcan.

“Tenemos que seguir trabajando en el fortalecimiento de capacidades municipales y estatales. En la medida en que ello se logre, se permitirá que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con las tarea que constitucionalmente tienen asignadas respecto a seguridad nacional e interior del país”, señaló.

Entrevistado luego de participar en la Primera Reunión Nacional Conjunta de Secretarios Ejecutivos Estatales, Órganos Implementadores y Red Nacional de Voceros, Vizcaíno hizo énfasis en que el fortalecimiento de las policías se da de manera gradual, toda vez que se hace frente a debilidades institucionales de muchos años.

Un punto importante en el que se trabajará, comentó, es en la actualización del programa rector de profesionalización, el cual data de 12 años atrás.

En 2017, añadió, el trabajo será consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Buscamos aceitar el diseño y la maquinaria del Sistema de Justicia Penal, porque hay algunos engranes que no están girando (…) por ejemplo, hay que hacer eficiente la justicia alternativa”, mencionó.

Añadió que para el próximo año se centrará la atención en la realización de talleres para las fuerzas policiales, a manera de capacitación.

“Hay debilidades institucionales: hay policías envejecidos en estados y municipios, con 40 años o más de edad; algunos necesitan programas de formación inicial, además de que es necesario el trabajo para que se conozcan los temas que impone el Sistema de Justicia Penal”, mencionó.

Durante su participación en la reunión, Álvaro Vizcaíno expuso que el gobierno de la República trabaja para consolidar el Sistema de Justicia Penal, en donde el objetivo es trabajar de manera articulada con autoridades estatales para impulsar la consolidación de éste que, en comparación con el que existía en 2008, es más rápido, menos costoso y más humano.

Durante el próximo año, dijo, se trabajará en 10 acciones focalizadas, como: simplificación del informe policial homologado como primer respondiente; fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias e implementación de las Unidades Homologadas de Policía Procesal en las entidades federativas, entre otras. Vizcaíno Zamora subrayó que la agenda incluye la Justicia Terapéutica en la Ley de Ejecución Penal; fortalecimiento de la figura de los asesores jurídicos de víctimas; impulso del Programa Rector de Actualización en la materia para operadores del sistema; definición de indicadores para evaluar el Sistema de Justicia Penal, y la gestión y reorganización institucional para armonizar la normatividad para eficientar el trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses