justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A lfredo Guzmán Beltrán El Mochomito es hijo de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, quien lideraba uno de los dos grupos que disputan el control del Cártel de los Beltrán Leyva.

Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, y El Mochomito encabezan el grupo de la delincuencia organizada que entró a Sinaloa, principal entidad que controla el Cártel del Pacífico, con la intención de arrebatarle el control de la zona.

Al Chapo Isidro y El Mochomito se les atribuye el secuestro de sus primos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, el 15 de agosto de 2016, en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, Jalisco.

El Cártel de los Beltrán Leyva controla cinco municipios de los 18 que hay en Sinaloa: Guasave, El Fuerte, Sinaloa, Choix y Ahome, en este último fue reaprehendido El Chapo Guzmán el 8 de enero de 2016.

En enero de 2008, los hermanos Beltrán Leyva se separaron del Cártel del Pacífico, cuando acusaron a El Chapo de entregar a El Mochomo al Ejército, quien fue extraditado a Estados Unidos.

Héctor y Arturo Beltrán Leyva eran compadres de El Chapo; el primero fue detenido en octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato; Arturo murió en un enfrentamiento con infantes de Marina, en Cuernavaca, en diciembre de 2009.

Los hermanos Beltrán Leyva, ahora detenidos o muertos, son de la región de Badiraguato, Sinaloa, municipio que hoy en día está en disputa por los dos cárteles, lo que ha provocado que cientos de personas abandonaran los pueblos.

Con el tiempo el Cártel de los Beltrán Leyva se dividió. El Chapo Isidro y Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, tomaron el liderazgo.

El otro grupo lo encabeza El Mochomito, quien con ayuda del grupo criminal conocido como Los Mazatlecos intenta arrebatarle el control de Sinaloa y Baja California Sur al Cártel de Sinaloa.

Google News

Noticias según tus intereses