justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por medio de la Policía Federal (PF), capturó en Zapopan, Jalisco, a Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, quien tiene 24 años y es heredero del Cártel de los Beltrán Leyva.

Luego de los trabajos de inteligencia, El Mochomito fue ubicado en la calle, donde, sin un solo disparo, fue asegurado por elementos de la División Antidrogas de la corporación. Junto con él fueron detenidas otras cuatro personas, entre ellas su escolta.

Al hijo de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, y sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán, le fueron aseguradas armas largas, cortas, una granada y droga, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad responsable.

A Beltrán Guzmán se le responsabiliza de secuestros, homicidios y de la ola de violencia en el estado de Sinaloa por la pelea de la plaza que mantiene con sus primos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.

El Mochomito es señalado como el responsable del ataque —ocurrido en junio pasado— a la casa de la mamá de El Chapo Guzmán Loera, en la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa.

Tras la caída de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, el cártel que lleva sus apellidos tuvo grandes rompimientos. Sin embargo, quien permaneció al frente de la organización fue su hermano Héctor, El H.

Después de su captura en octubre de 2014, quien tomó el liderazgo fue Fausto Isidro Meza Flores, El Chapito Isidro, quien creó la célula de Los Mazaltecos, con presencia en Sinaloa y Baja California Sur, según datos de la PGR.

El Chapito Isidro, junto con El Mochomito, intentaron desplazar a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, lo que generó una ola de violencia.

Otro de los generadores de la violencia y que disputa el control del Cártel de Sinaloa es Aureliano Guzmán, quien habría iniciado con mantener el poder —aún bajo las órdenes de El Chapo— en La Tuna, La Palma, El Nogalito, entre otras localidades del municipio de Badiraguato.

Hasta ahora no han podido identificar si El Guano mantiene alguna alianza con otras organizaciones criminales o incluso con los propios enemigos de El Chapo, como Fausto Isidro Meza y Alfredo Beltrán Guzmán.

Google News

Noticias según tus intereses