justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Vicente Rufino Carrillo Salmerón, operador del Cártel de Sinaloa y quien fue considerado uno de los 122 objetivos prioritarios planteados al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en Acapulco, Guerrero, en compañía de su escolta Fermín Onofre García.

Omar Haim García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó en conferencia de prensa que el capo, líder regional del Cártel de Sinaloa en Guerrero, fue detenido el pasado sábado en la calle La Nao, colonia Bocana, en el Puerto de Acapulco, durante un operativo realizado por el gabinete de seguridad.

Carrillo Salmerón también era considerado uno de los 50 objetivos de la Estrategia de Seguridad en Guerrero y se le relaciona con el homicidio de Rey Hernández García, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero, asesinado en abril de 2010.

La célula a la que pertenece el delincuente opera principalmente en la sierra de Guerrero, en los límites con Oaxaca. Carrillo Salmerón era encargado de la siembra y cosecha de marihuana, así como del tráfico de goma de opio, heroína y de armas en el puerto de Acapulco.

Vicente Rufino es primo del ex presidente municipal priísta Osvaldo Salmerón y del ex edil panista en Tlacoachistlahuaca, Eloy Salmerón.

A los detenidos se les aseguró un cuerno de chivo, dos armas cortas, cartuchos útiles, envoltorios con cocaína, y cristales de metanfetamina.

Tras comprobar que su detención fue legal, el agente del Ministerio Público de la Federación determinó vincular a proceso a los capos.

Autoridades tienen registro que la célula de Vicente Rufino es una de las principales generadoras de violencia en Guerrero, principalmente en el puerto de Acapulco.

Al detenido se le atribuyen diversos homicidios contra elementos policiales de los tres niveles de gobierno.

Con esta detención son 105 objetivos asegurados, entre los que destacan: Joaquín El Chapo Guzmán; Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del Cártel de los Beltrán Leyva; Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, capo del Cártel de Juárez, y los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y Óscar Omar, Z-42, del Cártel de los Zetas.

La última detención que habían reportado las autoridades fue la de Javier Carrasco Coronel, sobrino del extinto líder del Cártel de Sinaloa Ignacio Nacho Coronel Villarreal, capturado en un operativo implementado por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional en Sinaloa.

Restan 17 delincuentes para completar la lista de los objetivos prioritarios del gobierno federal, aunque los nombres no han sido dados a conocer por las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses