pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), informó que a partir de hoy se pondrá en funcionamiento la línea telefónica para la atención emocional de mujeres migrantes en Estados Unidos y aquellas que retornan al país.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la canciller agregó que esta línea estará operada por personal calificado para dar un seguimiento individualizado a las mujeres que necesiten el apoyo.

“Hoy vamos a poner en marcha un nuevo servicio, que es una línea de atención emocional dirigida a las paisanas en Estados Unidos, así como también a aquellas migrantes que se están reintegrando a su vida en México. Esta línea no sólo buscará dar información, sino apoyo emocional dirigido a sus necesidades de condición como mujeres migrantes. Esta línea va a estar operada por personal capacitado para brindar este servicio, y además dará seguimiento individualizado a aquellas mujeres que ha sufrido particularmente violencia familiar, laboral o en sus comunidades”, informó.

Ruiz Massieu insistió que México está listo para construir una relación institucional con Estados Unidos bajo la nueva administración que encabece Donald Trump y destacó que en la protección de los connacionales no se darán pasos atrás.

“El presidente de la República lo ha dicho con toda claridad y así nos lo ha instruido, que defender la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable, en donde no vamos a dar ni un paso atrás”, aseguró.

Informó que otra acción es la creación de la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer, servicio enfocado a apoyar a las mujeres migrantes, el cual está presente en 44 de los 50 consulados en Estados Unidos.

Agregó que en lo que va del año, la red consular de México en Estados Unidos ha realizado mil 400 eventos de difusión y protección preventiva en beneficio de 124 mil mujeres migrantes, además, se han atendido 3 mil 400 casos de protección a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, y se ha brindado asesoría legal a 2 mil mujeres migrantes privadas de su libertad en el país vecino.

Dijo que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres debe ser más que una efeméride, es un recordatorio de acciones sostenidas y comprometidas para prevenir, erradicar y sancionar todas las formas de violencia contra ellas.

En la conmemoración en la sede de la SRE, la canciller recibió el galardón de oro por ser la primera dependencia del gobierno federal certificada con la Norma Oficial Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México entregó a la canciller el Protocolo de Atención Consular para Personas Víctimas de Violencia Basada en Género, el cual es resultado de un convenio de colaboración firmado hace un año, y que será una herramienta en apoyo a la atención de las mujeres migrantes.

Al evento asistieron Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, y Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Güezmes García recalcó que para las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres es una pandemia, la cual no sólo es contra las mujeres, sino también contra el desarrollo y contra la democracia en todo el mundo.

Manifestó que la ONU reconoce el esfuerzo de México en la creación de los centros de Justicia para Mujeres, los cuales son “una estrategia de gran éxito” y añadió que la organización que representa reafirma la idea de utilizar todos los medios adecuados para promover los derechos humanos.

“Este es el tiempo de los resultados, de la implementación. México tiene excelentes leyes, tiene estadísticas, tiene experiencias innovadoras. Hemos visto en estos días cómo se está movilizando para poner este problema en la agenda pública”, indicó.

Cruz Sánchez, titular del Inmujeres, reconoció el esfuerzo de la SRE para apoyar a las mujeres migrantes en Estados Unidos, al implementar las Ventanillas de Atención Integral, las cuales son un esfuerzo para apoyar a las connacionales migrantes.

“Un considerable número de mujeres migran por la violencia. Su condición de indocumentadas las pone vulnerables. Esta relación no puede pasar por alto. Alentar la denuncia es urgente y necesitaría la atención en ministerios públicos, con servicios coordinados para que no se deambule en trámites burocráticos. Celebro que la SRE impulse de manera decidida la defensa de las mujeres mexicanas migrantes”, dijo la funcionaria.

La senadora Gastélum manifestó que es urgente parar la violencia contra las mujeres en este país, y señaló que este tema no es sólo para mujeres sino de toda la sociedad: “Tenemos que parar la violencia, esto no es un tema de mujeres, es del Estado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses