justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Roberto Silva Gutiérrez se presentó al área de urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General Doctor Gaudencio González Garza del IMSS, ubicado en La Raza, con un cuadro severo de intoxicación, luego de inhalar por tres días fosfina, sustancia química que se deriva de la oxidación del fosfuro de aluminio con el aire.

Tras su arribo, el paciente fue aislado y del área de urgencias se evacuó a 40 personas, entre pacientes y personal médico, a fin de evitar que el gas contaminante se propagara.

María del Carmen Sánchez Villegas, jefa del departamento de Toxicología, explicó a EL UNIVERSAL que el fosfuro de aluminio es un agroquímico fumigante que al entrar en oxidación con el aire y con la humedad libera un gas que se llama fosfina, “cuando este es inhalado, se distribuye a partir del torrente circulatorio lo que provoca una inflamación de los vasos sanguíneos, y puede generar en el paciente arritmias, fallas en la función hepática, en la función renal y además esta sustancia paraliza el sistema energético de las células y de esa manera éstas mueren en poco tiempo”.

El hombre de 38 años llegó a las 10:45 horas al Centro Médico La Raza, con un cuadro de deshidratación, dolor abdominal, náuseas, vomito, y dolor de cabeza. Presentaba dificultad para respirar y presión en el pecho.

El derechohabiente inhaló la sustancia química en el camión que maneja desde Cárdenas, Tabasco, a la Ciudad de México. En la carga de cacao venían colocadas al menos tres pastillas del plaguicida y al inhalarlo, desde el sábado, tuvo malestares.

Cuando el paciente entró al Hospital La Raza, el cuerpo médico especializado realizó los estudios correspondientes y dieron aviso a Protección Civil para que se tomaran las medidas preventivas y ayudarán a desalojar el área. Después se procedió a su aislamiento sin contratiempos.

Sánchez Villegas precisó que como parte del protocolo de seguridad de Protección Civil se aisló a 40 derechohabientes y 25 trabajadores, y se reubicó a los pacientes que se encontraban en urgencias a diversas áreas del hospital y clínicas cercanas.

La experta en toxicología detalló que fue necesario realizar esta evacuación “porque el paciente tenía en su organismo fosfuro de aluminio y el aire que exhalaba podía transmitir fosfina y contaminar a personal de salud, médicos, enfermeras y enfermos que se encontraban en Urgencias”, por ello, para brindarle atención, el personal sanitario requirió de protección como mascarillas, gogles, guantes de nitrilo, gorro, y bata para poder acercarse al enfermo y asistirlo.

Después ingresarlo a Terapia Intensiva y monitorear corazón, pulmones, hígado y riñón, también se le hace un rastreo permanente de presión arterial y se mide la orina por hora. Como el paciente llegó con un cuadro de deshidratación severa se le tuvo que reponer la cantidad de liquido.

Autoridades sanitarias informan que el uso de este plaguicida no está prohibido en México y se le conoce como la pastilla del maíz. El problema fue que él paciente desconocía que en su cargamento había esa sustancia.

José de Jesús Arriaga Dávila, director de prestaciones médicas del IMSS, informó que se revisó a los pacientes cercanos y no se presentaron casos de personas contaminadas con fosfuro de aluminio. Agregó que Urgencias será aseada y se prevé que a primera hora de hoy opere con normalidad.

Roberto Silva, se mantenía “estable pero delicado”. El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Pedro Jiménez, dijo que las pastillas no se usan en ningún proceso que tengan que ver con el cacao y pidió una investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses