pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado a los gobiernos, al sector privado, a las organizaciones y a la sociedad en general para crear alianzas e invertir en poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, la cual afecta a dos de cada tres mujeres en México.

En conferencia de prensa, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, señaló que la violencia contra este sector es inaceptable y se puede prevenir y evitar; sin embargo, señaló que es necesario el apoyo económico, por lo que llamó a invertir en este tema.

“El financiamiento todavía es absolutamente inadecuado. Si queremos alcanzar las ambiciosas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que enfatiza la eliminación de la violencia de las mujeres como objetivo, de practicas nocivas que ocurren en el mundo que afectan en su mayoría a las niñas, necesitamos soluciones innovadoras, necesitamos una gran alianza. No lo va a lograr un gobierno solo, necesitamos del sector privado, de los medios de comunicación, de los tres poderes, pero necesitamos recursos, fondos, por eso este año la campaña se centra en aumentar la recaudación. El precio es costoso, pero no hacerlo es mucho mas costoso y es inaceptable”, dijo.

En México, las mujeres sufrieron pérdidas de alrededor de 7% en su desarrollo humano como resultado de la violencia de pareja a la que fueron expuestas, lo que equivale a un avance de ocho años, según un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la ONU Mujeres sobre el desarrollo humano y la violencia contra las mujeres en 2011.

Agregó que la violencia contra las mujeres es inaceptable, puesto que se puede prevenir, además de informar que la agresión hacia este sector es el derecho humano más vulnerado en el mundo: “La violencia es inaceptable, la violencia contra las mujeres se puede prevenir y se puede evitar y todos somos parte de la solución. Estamos aquí para decir: basta. Ni una niña, una mujer, adolescente, más víctima por el simple hecho de serlo. La violencia contra la las mujeres es violencia contra la sociedad y la convivencia democrática. Es la violación de derechos humanos más generalizada en el mundo”.

Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México y Representante del PNUD en el país, compartió el mensaje de Ban Ki Moon, secretario General de la ONU, quien calificó a la violencia contra la mujeres como una “pandemia de salud pública”.

“Por fin en el mundo se reconoce cada vez más que la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. Sin embargo, todavía podemos y debemos hacer mucho más para que esta toma de conciencia se traduzca en unas medidas de prevención y de respuesta significativas”.

Los representantes del sistema de la Organización de las Naciones Unidas hicieron un llamado a renovar los esfuerzos de todos los órdenes y niveles de gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado y en México para seguir promoviendo el derecho de niñas, jóvenes y mujeres, incluyendo a las mujeres transgénero y transexuales, a una vida libre de violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses