justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Guaymas, Son.— “Nosotros vamos a estar aquí para apoyarlos”, subrayó el teniente de Marina, Arturo Gómez, uno de los 48 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) entrenado para montar y trabajar en el Campamento Modular Multipropósito Helitransportable (CMMH), único en Latinoamérica diseñado para auxiliar a los heridos y damnificados en caso de desastre.

El campamento que estrenó ayer la Semar es un sistema desmontable de 18 carpas, ocho contenedores, 12 camiones doble tracción, una grúa y cuatro plantas de luz en una hectárea.

Es de tecnología alemana y se divide en cinco secciones que sirven como base de operaciones al personal naval y de Protección Civil, y para auxiliar a la población sin importar la ubicación de la zona de desastre.

Las secciones son independientes y pueden operar en conjunto o por separado, todo el conjunto se instala en 48 horas. Este fue instalado en la comunidad de San Marcos, municipio de Guaymas, donde el presidente Enrique Peña Nieto, y los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Vidal Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos Zepeda, hicieron un recorrido. “Nos encontramos en la Unidad de Servicios Médicos del Campamento. Es un área de choque para estabilizar a los pacientes más graves que serían trasladados en helicóptero a un hospital”, describió a EL UNIVERSAL.

El campamento está encabezado por la sección de mando y control, en ella hay sala de juntas, equipo tecnológico de última generación y sistemas de comunicación de vanguardia. Su objetivo es mantener el flujo de información entre la zona dañada y el mando de la Armada con capacidad de establecer comunicación satelital interinstitucional.

Otra sección es la de atención médica, ahí se ubica el módulo de servicios y sala de hospitalización, donde trabaja Gómez. El objetivo es brindar servicio médico y lo necesario para la evacuación y transporte de heridos vía aérea, a cualquier hora y lugar.

“Este campamento es para apoyar a la población civil en caso de desastre, puede dar albergue y mantener en funcionamiento a los operadores del establecimiento, entre ellos, los militares que van a estar laborando y personal del sistema nacional de Protección Civil”, explicó mientras realizaban un simulacro con un paciente.

El campamento tiene capacidad para atender a 50 personas al mismo tiempo, pero puede ampliarse.

Una de las ventajas del equipo es que los módulos que integran el campamento pueden ser transportados en contenedores por cielo, mar o tierra, lo que facilitará a la Semar llegar a los lugares donde antes era imposible.

“La capacidad de respuesta que nosotros tengamos dependerá de cuánta población llegue por necesidad de agua potable, alimentos o atención médica, así aumentará también la cantidad de recursos que se estén disponiendo para abastecer a la población y el número de personal civil y militar que se esté agregando a la población”, recordó el médico naval.

La tercera sección es de preparación de alimentos y tiene capacidad de servir 2 mil 100 raciones calientes al día. La cuarta es generadora de agua potable y suministra más de 100 toneladas por día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses