politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe informar sobre las acciones que se llevan a cabo para la seguridad de migrantes en la frontera sur.

Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), luego de que el INM no proporcionó la información a un ciudadano que solicitó conocer toda la documentación existente sobre el programa Frontera Sur Segura.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey resaltó la importancia de dar a conocer el programa para saber las acciones sobre seguridad de migrantes.

Un particular se inconformó porque al solicitar información sobre la frontera sur, el INM se la negó y orientó a consultar la página electrónica de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El comisionado Monterrey Chepov consideró que las atribuciones del INM tienen vinculación con las líneas de acción del programa Frontera Sur, toda vez que se encarga de expedir la Tarjeta de Visitante Regional para guatemaltecos y beliceños, y la Tarjeta de Trabajador Fronterizo.

Se encontró —además— que la Unidad de Transparencia del Instituto Nacional de Migración únicamente turnó la solicitud a las Direcciones Generales de Control y Verificación Migratoria, y de Coordinación de Delegaciones, sin tomar en cuenta a las otras áreas.

El pleno del Inai determinó modificar la respuesta del Instituto Nacional de Migración y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de todos los documentos que contengan información acerca del programa Frontera Sur Segura, sin omitir las unidades administrativas mencionadas y proporcione la información localizada al particular que la solicitó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses