justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirán la invalidez del sistema anticorrupción del estado de Quintana Roo, solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la sesión del pleno de la Corte, los ministros prevén debatir la resolución final de una de las impugnaciones instruidas por el presidente Enrique Peña Nieto contra los sistemas anticorrupción de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, por considerar que contravienen las disposiciones del sistema nacional en la materia.

El caso se encuentra en la ponencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien debió estudiarlo de manera prioritaria conforme a lo acordado por los integrantes del pleno.

Uno de los principales argumentos de la PGR para impugnar el sistema local de Quintana Roo, publicado en junio de 2016, es que fue creado con anterioridad a la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, previsto en la reforma constitucional de 2015.

Al desconocer las bases que debían establecerse en dichas leyes secundarias, los congresos locales no eran competentes todavía para promulgar sus leyes anticorrupción.

En consecuencia, las designaciones derivadas de esta legislación local se consideraban como un “blindaje” al gobernador de la entidad, Roberto Borge.

Estos nombramientos fueron el del titular de la Fiscalía de Justicia, Carlos Álvarez, a quien se le identifica como allegado al gobernador desde hace nueve años.

También fue designado Javier Zetina, funcionario cercano a Borge, como auditor Superior de la entidad, en cuyo cargo estaría durante siete años.

Luego de darse a conocer que la PGR impugnaría estas leyes, el gobierno de Quintana Roo solicitó dejar sin efectos los nombramientos, por lo que la Corte debió revisar si existió o no algún acto de aplicación diverso que deba declararse nulo, además de dichas designaciones.

Borge Angulo indicó en su momento que su gobierno no pretendió la creación de un sistema local anticorrupción a modo, y que acataría la resolución de la SCJN.

El actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha informado que está trabajando en la implementación de un sistema local acorde al SNA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses