estados@eluniversal.com.mx

Ayotzinapa.— Los siete integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reunieron con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y les aseguraron que la versión del basurero que da la Procuraduría General de la República (PGR) es “acientífica”.

Encabezados por Enrique Gil Botero, relator para México de la CIDH, en su segundo día de iniciar la observación del cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en torno al caso Ayotzinapa, advirtieron que buscarán que el Estado mexicano responda por las inconsistencias en la investigación y que el caso no quede en la impunidad.

Gil Botero descartó la versión que indica que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, y explicó que no darán continuidad a las investigaciones del GIEI, sino que confían en que el Estado mexicano —que afirma haber cumplido 93% de las observaciones del GIEI— dé facilidades para esclarecer el caso.

Planteó cuatro puntos como objetivos específicos para dar seguimiento a 20 que marcó el GIEI como observaciones que resultan de unos 200 aspectos probatorios a considerar: el monitoreo del avance de la investigación; asesoría técnica en el proceso de búsqueda de los normalistas; garantías de atención integral a las víctimas y familiares, y medidas estructurales para resolver el caso.

Los padres recibieron al grupo con collares de cempasúchil y playeras con el árbol de la vida, impresos con los nombres de los 43 desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014. En la explanada de la Normal Rural de Ayotzinapa, Blanca Nava, madre del joven Jorge Álvarez, mencionó que la llegada de los expertos representaba una esperanza para saber dónde están sus hijos.

Después del recibimiento, en rueda de prensa, Gil Botero precisó que la razón principal de seguir las indagatorias de las autoridades mexicanas es juzgar de manera sustantiva las acciones, no de manera adjetiva. Su opinión sobre 93% de cumplimiento, dijo, será relativa hasta no ver avances sustanciales en el caso.

El Mecanismo tiene planeado visitar en enero, abril, junio y noviembre del próximo año el país, para reunirse con funcionarios mexicanos, organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, para mencionar los avances y seguir con la observación. El primordial objetivo es encontrar a los normalistas con vida.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, consideró que la visita representa una nueva etapa en la lucha de los padres de familia, y una oportunidad para que las investigaciones lleguen a fondo, se detenga a policías de Huitzuco involucrados en el caso, a militares, se investigue la línea del trasiego de droga de Iguala, donde ocurrieron los hechos, entre otros puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses