politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no habrá tolerancia para quienes practiquen el hostigamiento y acoso sexual en el gobierno federal.

En el marco del Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal, el funcionario subrayó la necesidad de hacer del ámbito laboral un espacio libre de violencia, por lo que quienes sufran de este tipo de conductas contarán con el respaldo institucional.

“Frente al hostigamiento y el acoso sexual no habrá tolerancia; no habrá impunidad para quienes hostigan y acosan; y no habrá abandono para las víctimas, porque hay miradas y actitudes que intimidan y agreden sin palabras, y cuando una mujer dice no es no, así de simple, pero así de importante: respetarlas y respetarnos”, indicó.

Apuntó que el pronunciamiento debe ser replicado en las instituciones, porque cuando se está frente a la violencia de género es necesario rechazarla con todas las voces.

“Nuestra responsabilidad como servidores públicos es garantizar entornos laborales libres de agresiones y discriminación”, dijo.

El encargado de la política interna apuntó que con este mecanismo se apoyará a quienes han sufrido este tipo de agresión, asegurando su dignidad e integridad personal.

Ante servidores públicos, Osorio Chong llamó a cerrar el paso a la violencia de género y permitir la igualdad y el desarrollo.

Expuso que una nación con porvenir claro y promisorio es aquella donde niñas y mujeres son respetadas y pueden desarrollarse a plenitud, con el propósito de consolidar un México donde no se discrimine, excluya o lastime a nadie por su forma de pensar, su color de piel, su origen y sus preferencias.

Manifestó que si hoy México es más incluyente es porque cada vez más mujeres se hacen escuchar y rechazan el machismo; y si es más democrático, es porque cada día más mujeres participan, ejercen su liderazgo y hacen de la política una herramienta de transformación.

Rechazar el hostigamiento y el acoso sexual, explicó, no sólo debe hacerse en la administración pública, sino que se debe aplicar en la vida diaria, en los espacios públicos, en la escuela y en las redes sociales, para que este pronunciamiento se traduzca en mejores prácticas y en mejores realidades.

Osorio Chong instruyó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y al Oficial Mayor de Gobernación dar a conocer de manera interna este mecanismo para que todas las mujeres que laboran en ella conozcan esta herramienta y sus compañeros de trabajo sepan cómo apoyarlas en caso de que sean víctimas de este tipo de actuaciones.

Necesario, prevenir este problema. Por su parte, la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, expresó su convicción de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal (APF).

En cualquier estado democrático, afirmó, es indispensable prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pero, sobre todo, preservar, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las mujeres.

La titular de la SFP expuso que los Comités de Ética tienen la obligación de propiciar la integridad del personal que labora en la Administración Pública e implementar acciones que favorezcan su comportamiento ético, además de mantener canales de comunicación abiertos, sin represalias de ningún tipo.

El Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el Acoso y Sexual, publicado el pasado 31 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, tiene como propósito la implementación uniforme, homogénea y efectiva de procedimientos para prevenir, atender y sancionar ese tipo de conductas que atentan contra la dignidad de las personas y conllevan la violación a los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Dicho protocolo —elaborado por la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres— expone que los comportamientos de hostigamiento sexual y acoso sexual constituyen conductas impropias, no deseadas y son consideradas por quien las recibe como ofensivas, humillantes o embarazosas. Incluyen conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva que violan el derecho a la libertad sicosexual de las personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses