Para cumplir con el objetivo de la reinserción social, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) impulsa desde octubre de 2015 el ajedrez como instrumento para erradicar problemáticas de los reclusos, como distorsiones afectivas, emocionales, cognitivas y perceptivas, que ocasionan un deterioro en los ámbitos personal y familiar.

A un año de la iniciativa promovida por el comisionado Renato Sales Heredia, y en coordinación con la fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, personal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 El Altiplano, reportó la disminución de la tensión emocional y el cambio de actitud en las personas procesadas y sentenciadas.

Las reclusos que inicialmente manifestaron apatía ante el ajedrez, se mostraron entusiasmados en aprender a jugarlo, mientras que aquellos que ya tenían conocimientos previos, expusieron sus dudas acerca de las diversas técnicas.

Para continuar con éste proceso, personal de los distintos Cefereso del país participa en un proceso de capacitación, el cual es impartido por especialistas en ajedrez y pedagogía, se informa en un comunicado.

El plan es replicar el programa en los diferentes penales para que los internos obtengan una certificación como profesores de ajedrez.

El programa Ajedrez quita cárcel y reinserta, implementado por el especialista Juan Antonio Montero, integrante de la Fundación Kasparov en España, se aplica como plan de ajedrez estratégico y reinserción en las prisiones de Cáceres y Badajoz desde hace seis años.

Por sus resultados fue condecorado en 2012 con la medalla de plata al Mérito Social y Penitenciario. Luego del Primer Torneo Clasificatorio, en el marco del Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Kasparov, la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, Mireya Barbosa Betancourt, indicó que también se hacen ciclos de cine y pláticas relacionadas con esta disciplina.

En el acto estuvo el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez. La CNS refrendó su compromiso de velar por el respeto a los Derechos Humanos de los procesados y sentenciados, además de fomentar la capacitación para el trabajo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr su reinserción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses